ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA COLONIAL: LOS AFROGRANADINOS, CREENCIAS, MITOS, LEYENDAS Y DEMONIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 8

Primera Guerra Mundial

El inicio de la Primera Guerra mundial se da en el año 1914 y se atribuye como causa inmediata a la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria a manos de un serbio. No obstante, para algunos esto solo fue una excusa para el inicio de una Guerra para la cual, el continente Europeo y más específicamente las potencias imperialistas se venían preparando desde tiempo atrás. Desde el punto de vista del autor Ismael Saz, son tres las causas que hicieron posible el desenvolvimiento catastrófico de la Guerra de Guerras:

• El primero, el deseo de nuevas tierras, el espíritu colonialista de las grandes potencias, en el caso de Francia el discurso revanchista de la pérdida de Alsacia y Lorena, en el Italiano el discurso irrendentista por el territorio de Trentino en manos del Imperio austro-húngaro, Alemania y el Imperio Otomano por su parte por su necesidad de ampliar sus fronteras y colonias.

• El segundo, los nacionalismos surgidos y tan fuertemente arraigados propiciaban un ambiente al interior de los países y en los pueblos de absoluta disposición a la guerra, en el nombre de la patria y por el bien de la misma, los habitantes de los diferentes países estaban dispuestos a pelear. Incluso la misma muerte del archiduque Fernando Francisco fue desatada por los discursos nacionalistas serbios, quienes exaltaban la importancia de la recuperación del territorio bosnio.

• Y el tercero, las alianzas y pactos secretos entre diferentes naciones, hizo que cualquier problema internacional que se presentara desembocara necesariamente en un problema de alcance continental.

Entre los síntomas que se notaron en Europa, que anticiparon la Primera Guerra mundial se pueden destacar los siguientes:

• Países como Gran Bretaña, Francia y Alemania, desde años atrás del comienzo de la guerra venían preparándose armamentísticamente, desarrollando industria y haciendo grandísimas inversiones previendo una posible guerra y solidificando su seguridad interna.

• La crisis de los Balcanes, las guerras y las tensiones entre Austria y Rusia por dominar los territorios balcánicos, el paneslavismo cuya fuente de impulso era dictada por los rusos chocaba directamente con los intereses imperialistas austro-húngaros.

• Alemania con sus fuertes intereses imperialistas se había convertido en una potencia económica supremamente fuerte y dicha economía le permitía pensar en la dominación por medio de los recursos con los que podía contar.

Según lo anterior cabe preguntarse por la inevitabilidad de la guerra. ¿Sería posible una salida pacífica a la crisis generada por la muerte del archiduque Francisco Fernando?

Indiscutiblemente siempre hay alternativas. El conflicto podía haberse solucionado de manera diplomática, una reparación por el daño causado al imperio austro-húngaro hubiese sido suficiente. Los serbios podían haber aceptado las condiciones austriacas para solucionar el problema. Los movimientos pacifistas en diferentes países se hicieron notar. El clima previo a la guerra también tuvo visos de paz. No obstante, la solución al conflicto fue bélica. Todo lo anteriormente expuesto hace notar que en Europa los países se prepararon para vivir la guerra y que la convergencia de circunstancias llevaría a ella tarde o temprano. Desde mi punto de vista, si la guerra no hubiera comenzado por la muerte del archiduque, se hubiera desencadenado posteriormente por cualquier otro detonante de suficiente magnitud para propiciarla.

Después de esta guerra el mundo no volvería a ser el mismo. El que haya existido una guerra como esta deja en consideración y replanteamiento los conceptos de civilización, progreso, el modelo económico, la filosofía, la política, etc. En un momento cumbre civilizatorio, demostrar que países tienen más capacidad técnica para destruir es completamente paradójica. Las consecuencias de la guerra son impresionantemente negativas. El poder y la ambición combinados con los nocivos nacionalismos hicieron posible una destrucción de tan grande alcance. En un apartado un poco más adelante detallaré las consecuencias que tuvo esta guerra, las pérdidas humanas y materiales…

La Guerra:

La política alemana se dirigió a prevenir posibles coaliciones antialemanas y dejar por fuera a Francia. Para lograrlo antes de 1890 Bismark realizó, en primer lugar la Triple Alianza, integrada por Alemania, Italia, y Austria-Hungría; por otro lado el tratado de Reaseguro formado por Alemania y Rusia. Sin embargo con la llegada de Guillermo II al poder alemán, las intenciones cambiaron y el nuevo objetivo de Alemania era conseguir el liderazgo mundial, por encima incluso de la hegemonía inglesa. Dichas alianzas y la rivalidad por el liderazgo naval y armamentístico llevó a que se formara la Triple Entente, una coalición conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Además de lo anterior, había crisis coloniales en Marruecos y en la península de los Balcanes. En Marruecos se dio por la oposición alema al protectorado francés en Marruecos, mientras que en los Balcanes fue por los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Más tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El conflicto de los Balcanes hizo que en primer lugar las poderosas naciones se interesaran en esta guerra mundial, sin embargo, fue la muerte del archiduque Francisco Fernando lo que desencadenó la guerra.

En un primer momento Austria declara la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, como consecuencia del ultimátum hecho a los serbios y el desacato de los mismos. Inmediatamente después empieza a funcionar el sistema de las alianzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com