ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE GUATEMALA


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 9

GLOSARIOS HISTORIA DE GUATEMALA

GLOSARIO

1. Aleutianas Las lenguas esquimo-aleutianas forman una familia de lenguas nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y partes de Siberia. Consiste en las lenguas de los esquimales, conocidos como inuí o inuit en el norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, como yupí o yup'ik en el este de Alaska y como yuit en Siberia, por un lado y por la lengua aleuta por el otro.

2. Ayllu (quechua o aimara), también aillo, es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una ascendencia común

–real o supuesta– que trabaja en forma colectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad común.

3.Calpulli es una unidad social compleja propia de la civilización azteca. Está compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían ser especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

4.Coa Palo aguzado y endurecido al fuego que era usado por algunos indios para labrar la tierra.

5.Mesolítico Un periodo intermedio de la edad de piedra que comprende que comprende desde el final del Pleistoceno hasta la introducción de las primeras actividades sedentarias agrícolas. Son escasos los restos de este periodo.

GLOSARIO

1. Alach Uinic En el Yucatán, expresión que significa "hombre verdadero". Es la máxima autoridad judicial o gobernador.

2. Cresteria es el conjunto de motivos ornamentales, adornos, calados, etc. que coronan la parte alta de un edificio, una obra de defensa, etc. Fue utilizado sobre todo en conjuntos góticos.

3. Militarmente, se conoce con este nombre a toda la parte superior de una edificación defensiva, como una fortaleza o castillo.

4. Kukulkan en la mitología maya, es un dios cuyo nombre significa "Serpiente Emplumada". Para los mayas "kukul" significa sagrado o divino y "can" significa serpiente. Para algunos investigadores este Dios (el mismo Quetzalcoatl de los aztecas) proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas y esta presente en toda America Central.

5. Mayapan fue una ciudad maya del período posclásico tardío. Se localiza en el sur del estado de Yucatán, en México. La población alcanzó, en su tiempo de mayor apogeo, una población de 12 mil habitantes, según estimaciones arqueológicas. Fue fundada por el grupo cocom, a quienes los expertos asocian con los portadores de lo que se ha dado en llamar cultura Maya-Tolteca.

6. Tula Tollan-Xicocotitlan (náhuatl: Tōllan-Xīcocotitlan ['toː.ɬan ʃiː.ko.ko.'ti.tɬan], 'Lugar de tules-Cerca del lugar de los jicotes' ‘Gran Ciudad cerca del cerro Xicoco[1] ’)? —conocida como Tula, forma castellanizada de Tōllan— fue la capital del estado tolteca, que se desarrolló en el centro de México durante el período posclásico temprano de Mesoamérica. En esta ciudad estaba asentado el principal poder político de los valles de México y Puebla-Tlaxcala entre los siglos X y XII de nuestra era. Su influencia alcanzaba lugares tan distantes como la península de Yucatán, El Salvador y Nicaragua. No debe confundirse con el sitio mitológico denominado Tōllan, cuya identificación con Tollan-Xicocotitlan ha sido puesta en duda en textos recientes.

7. Los restos de esta ciudad precolombina se localizan en el municipio de Tula de Allende, al sur del estado de Hidalgo (México), y forman parte del actual Parque Nacional de Tula.

8.GLOSARIO

9.Encomienda Se trata de algún beneficio obtenido por caballeros de las órdenes militares. Se trata de un derecho a percibir las rentas de un lugar, generalmente obtenido del rey.

10.Modus vivendis Locución latina 1) estilo de vida; 2) actividad mediante la cual una persona se gana la vida; 3) convivencia pacífica entre partes (definición jurídica).

11.Nima quiché dominio territorial del principal linaje gobernante de Utatlán, excelencia de un pueblo Tinamit en este distrito Nima Quiché, y las connotaciones que tenían los poblados en la estructura social y en la visión del mundo del Quiché prehispánico explican porqué lo masheños son considerados como descendientes de la gran Cultura Quiché.

12.Repartimiento fue un sistema de trabajo semiforzado impuesto por los españoles en diversos lugares de América, desde fines del siglo XVI hasta principios del XIX. A veces se confunde con la encomienda.

13.Absolutismo: Sistema de gobierno en el que los poderes están concentrados en una sola persona.

14.Anexión a México : El 15 de septiembre de 1821 es declarada la independencia de la Provincia de Guatemala al separarse de España, pero no marca la completa independencia del estado de Guatemala. Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana. Como consecuencia de la anexión, el territorio de Chiapas quedó definitivamente incorporado a México, y más tarde ocurrió lo mismo con Soconusco, a pesar de que la opinión mayoritaria se inclinaba por ser parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

15.Anticlericalismo: El anticlericalismo sostiene que las creencias religiosas pertenecen al ámbito exclusivamente privado del ciudadano, por lo que las organizaciones que las sustentan, al formarse como instituciones, ejercen influencias intolerantes y, por tanto, indeseables, política y públicamente, en el conjunto social.

16.Acta de Patzicía: Con esta acta se desconocía al gobierno de Mariscal Vicente y se proclamaba como presidente al General Miguel García Granados, quien se comprometía a convocar a una Asamblea Nacional para redactar el Acta Constitucional del país.

17.Ayuntamiento: Ejercía jurisdicción civil y criminal en la población recién fundada. Su fin era procurar el bienestar de las ciudades, procurar suficientes alimentos, el ornato y agua para la ciudad. Fomentaba el comercio en los mercados y controlaba los precios de los alimentos, bebidas, etc.

18.Autocracia: Poder de gobernarse así mismo, estado de un país o territorio que procura bastarse con sus propios recursos, evitando en lo posible, las importaciones de otros países.

19.Autonomía: Facultad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com