Historia / HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL PERU

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL PERU

Informe de Libros: HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL PERU
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  jonathanlou20  24 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 944   |   Páginas: 4
Views: 2511

Historia de la administración pública del Perú

(1821 – 2000)

El virrey José Fernando de Abascal fue el encargado de centralizar el poderío político y militar español en el Perú. Sus sucesores, los últimos virreyes del Perú fueron paralelos a San Martín y sus primeros sucesores. Joaquín de la Pezuela y José de la Serna enfrentaron a los ejércitos libertadores y el último de ellos firmó la capitulación. Finalmente, Pío Tristán fue el virrey interino encargado de traspasar el poder a los patriotas.

José de la Serna. Virrey del Perú 1821-1824.El Acta de Independencia se firmó en Lima el 15 de agosto de 1821 y poco después se dejó encargado al gobierno a José de San Martín con el título de Protector; después, el poder legislativo ocupó el ejecutivo. En 1823 el Congreso nombró a José de la Riva Agüero como el primer Presidente de la República de la historia del Perú. Desde entonces, esa ha sido la principal denominación que han ostentado la gran mayoría de los gobernantes del Perú. La misma primera Constitución Política de 1823 (posterior al nombramiento de Riva Agüero) reconoce el cargo y dice expresamente "Artículo 72º. Reside exclusivamente el ejercicio del Poder Ejecutivo en un ciudadano con la denominación de Presidente de la República".

Sólo dos constituciones han sido contrarias, parcialmente, al sistema republicano presidencialista:

La Constitución Política Vitalicia de 1826[3] emanada de Simón Bolívar y que expresaba:

El ejercicio del Poder Ejecutivo reside en un Presidente Vitalicio, un Vicepresidente, y cuatro Secretarios de Estado.

La Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana de 1837[3] de Andrés de Santa Cruz, que enunciaba:

El poder ejecutivo de la confederación reside en el Jefe supremo de ella, y en los Ministros de Estado. El Jefe supremo será llamado Protector de la Confederación Perú-Boliviana.

El cargo genérico que han desempeñado los gobernante

s del Perú ha sido Presidente del Perú. En la actualidad, los presidentes usan ese título remarcando su carácter y origen constitucional: Presidente Constitucional de la República.

Además del de Presidente, algunos gobernantes de la historia del país han hecho uso de los títulos de la siguiente lista.

(Supremo) Dictador

Supremo Director

Jefe (Supremo)

Legislador Supremo

Supremo Delegado

Asimismo, dada la cantidad de golpes de Estado y gobiernos provisorios que ha tenido el Perú, el gobierno ha sido muchas veces encargado a juntas de gobierno y, por ello, muchos gobernantes no han usado el título de Presidentes de la República sino el de Presidente de la Junta de Gobierno.

En todos los casos, los títulos diferentes usados han sido, en la práctica, equivalentes al de Presidente. Son excepcionales los casos del supremo dictador Simón Bolívar y el supremo protector de la Confederación Perú-Boliviana Andrés de Santa Cruz.

Desde 1821 que se inicia la vida republicana, el Perú ha sid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados