ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ANTIGUA GUATEMALA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 19

Historia de La Antigua Guatemala

6 de diciembre de 1523, ordenado por el conquistador de México, Hernán Cortés,

Pedro de Alvarado deja la ciudad de México en busca de conquistar nuevas tierras (Guatemala).

A pesar que Cortés le haya dado la orden directa a Alvarado, de “no usar la violencia, propagar la paz y predicarle y enseñarle a los conquistados con los modales acorde a nuestra sagrada fe”, decidió, bien sabiendo del poder de sus armas y su ejercito, perseguir la idea de conquistar, al imponerse y entrar en guerra.

Durante tres años desde la llegada de Pedro de Alvarado, ocurrieron una serie de masacres y destrucciones tan grandes e inimaginables.

El 25 de julio de 1524, luego de derrotar a los Mayas del Lago de Atitlán, con el apoyo de los Cachiqueles, Alvarado fundó la primera capital de “Santiago de Goatemala”, en honor al santo patrón español, Santiago. La ciudad fue ubicada en la antigua capital Kaqchikel, Iximiché (cerca a Tecpán actualmente).

Entre 6 a 8 semanas luego de esto, el amigable pueblo de los Cachiqueles, amargados por el tributo sumamente alto que debían de pagar a los conquistadores, y por el mal trato que recibían, trasladaron su ciudad a las montañas, retomando o recuperando su libertad. Pero en vano; los conquistadores comenzaron la guerra para acabar con ellos, esta vez ayudados de los K´iche´s y los Tz´utujiles como “aliados a la fuerza” de los españoles. Estos son exactamente los mismos pueblos conquistados por los españoles con la ayuda de los Cachiqueles unos años antes.

Para entonces, Pedro de Alvarado informó que sus enemigos levantaban cargos contra él en la corte. Su hermano Jorge de Alvarado, como Capitán General de Guatemala, y no estando nada satisfecho con el tema de los Cachiqueles, trasladó la ciudad a un lugar mucho mas tranquilo, en el Valle de Almolonga, situado entre los volcanes Agua y Fuego.

Ahí, el 22 de noviembre de 1527 fue fundada la primera capital formal de Guatemala.

El nombre de la anterior capital, Santiago de Guatemala, fue retenido para esta segunda capital debido al crédito que se le dio al patron Santiago, por las victorias a lo largo de cada batalla.

El cambio de ciudad de las altas montañas a un valle, fue un cambio positivo, proporcionándole a la ciudad: agua, una temporada de primavera durante todo el año, un suelo bastante fértil, y la gran cantidad de madera y material para desarrollar una nueva ciudad.

Todos los edificios enfocados alrededor de plaza mayor (plaza principal), se empezaron a levantar casas rusticas. Empezaron a aparecer pequeños grupos de emigrantes.

La construcción de la ciudad se empezó a volver cada vez más veloz, con ayuda de Mayas, se logró la construcción de la Catedral, un hospital, escuelas y monasterios.

Diferentes tipos de ganado fueron importados desde España, y granjeros empezaron con la agricultura y el trabajo de las tierras a los alrededores.

Para 1540 la ciudad estaba prácticamente instalada y prosperando.

Durante los 14 años de vida de esta ciudad, Pedro de Alvarado fue más aventurero que administrador. Viajando y buscando, como todo conquistador, nuevas tierras que colonizar.

El 29 de junio de 1541, Pedro de Alvarado muere, luego de regresar al rescate de uno de sus camaradas en armas, Cristóbal de Oñate, donde fue gravemente herido. Fue llevado a Guadalajara en donde murió, dejando a su segunda esposa, Doña Beatriz de la Cueva, prácticamente a cargo de la joven ciudad. Doña Beatriz de la Cueva alargó el luto de Pedro de Alvarado, haciéndolo oficial para la ciudad completa.

El 9 de septiembre de 1541, vistiendo el negro de luto, se auto nombró la primera gobernadora de las Américas apodándose Beatriz “La Sin Ventura” de la Cueva.

Durante estos días, la ciudad sufrió a causa de una fuerte tempestad, la cual duró los días del luto. La tormenta incremento y azotó con toda la fuerza de los cielos a la pequeña ciudad capital.

Finalmente alrededor de media noche del 10 de septiembre de 1541 un fuerte terremoto termino de crear estado de terror en toda la ciudad, cuando miles de toneladas de lodo y agua se desprendieron del volcán de Agua enterrando todo a su paso. El palacio, totalmente de negro, fue sepultado por completo, provocándole la muerte a “La Sin Ventura” Beatriz de la Cueva gobernadora de las Américas y a sus acompañantes. El corto gobierno, de 40 horas, de La Sin Ventura había terminado.

Luego de tremenda catástrofe, los sobrevivientes se pusieron de acuerdo en dejar su ciudad por encontrar algún otro lugar, no a más de pocos kilómetros de ahí, con las mismas o mejores condiciones: agua, buen clima, tierra fértil y madera, pero por supuesto siempre buscando la seguridad del pueblo, eso significaba estar fuera del alcance de los peligros que podían representarles los volcanes.

El definir o escoger la nueva tierra o lugar comenzó casi de inmediato, mientras el Ing. Juan Bautista Antonelli era el responsable del diseño de esta nueva ciudad o asentamiento. Antonelli, quien no se encontraba en Guatemala para entonces, seguía siendo el Ingeniero del “nuevo mundo” de España en las Américas.

Otros pequeños asentamientos Maya o de otras áreas, fueron incorporados sin dirección formal o plan alguno. Pero, Antonelli, con un preciso plan diseñado para cinco mil habitantes, diseño la nueva ciudad con un perfecto patron de líneas rectas, con avenidas que recorren la ciudad de norte a sur, y calles atravesándola de este a oeste; asignándole al pueblo Maya, quienes serian prácticamente las bestias carga, a la hora de la construcción, áreas adyacentes a esta.

A pesar del cuidadoso planeamiento de la nueva ciudad, todavía permanecía una falla fatal: la ciudad había sido construida sobre una “gigantesca tabla superficial sobre agua”, un riesgo muy grande en caso de terremoto. Dos años después de la catástrofe que había sufrido la anterior capital, el traslado hacia el lugar, a penas seguía su curso.

El Consejo de la Ciudad propuso su primera reunión en el Ayuntamiento, el 10 de marzo de 1543. Esta fecha fue aceptada oficialmente como la fecha en la que se fundo la nueva ciudad.

El 13 de junio de 1543, se publicó que el nombre de este nuevo asentamiento seria el mismo que el de su ciudad anterior: Santiago de Guatemala. Y la ciudad destruida se llamaría a partir de este punto en adelante, Ciudad Vieja.

Santiago, en sus primeros años, fue ciertamente una ciudad espaciosa, los lotes que fueron asignados a los españoles en 1541, tardaron años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com