ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BANDERA PANAMA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA BANDERA.

La historia de nuestra bandera se remonta a aquellos tiempos de agitación por los movimientos separatistas de Panamá de Colombia. Una de las primeras propuestas fue realizada por el francés Phillipe Bunau-Varilla, quien pensó en arreglar una bandera para Panamá, imitando la de Estados Unidos: era de franjas rojas y amarillas en sentido horizontal. En la esquina superior tenían un cuadrilongo azul y en medio dos soles amarillos, unidos por una franja de igual color, los cuales simbolizaban los dos continentes americanos.

Según Ernesto J. Castillero R., el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero, en Estados Unidos le decía a Bunau Varilla que le gustaba el modelo, la verdad es que no era de su agrado, y cuando llegó a Panamá discutió el punto con algunos miembros de la junta revolucionaria, quienes de plano la rechazaron porque no era apropiado que un extranjero determinara como iba a ser símbolo de la nacionalidad panameña.

Se adoptó el que propuso su propio hijo, llamado Manuel Encarnación Amador Terreros, quien tenía reconocidas habilidades como artista, y finalmente fue confeccionada por doña María Ossa de Amador.

Para su confección se tomó como referencia los colores característicos de de los partidos (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

El pabellón nacional fue bautizado solemnemente y jurado por los cuerpos militares de la República y por la autoridades civiles, en diciembre de 1903.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com