ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

En la América precolombina, donde predominaban tres culturas relativamente desarrolladas (azteca en México, Inca en Perú y Chibcha en Colombia), no se conocía la escritura alfabética.

Al llegar Cristóbal Colón al continente, traía un contador, un viador y un cura. El aventurero debía rendir cuentas a la Corona, bajo las leyes de los reyes católicos.

Cabe anotar que los pueblos aborígenes tenían y practicaban la contabilidad.

la actividad contable era práctica común entre los aborígenes; por ejemplo, los aztecas llevaban cuentas de los tributos que recaudaban a las tribus sometidas; los incas llevaban sus cuentas en lazos con nudos que representaban cifras, y los chibchas, cuyo comercio se realizaba por medio del trueque de mercancías, registraban sus transacciones con colores pintados0 sobre sus trajes.

Con la llegada de los españoles a territorio americano se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Los conquistadores obtuvieron de la corona múltiples concesiones, lo que dio comienzo a la explotación no sólo de los recursos naturales sino también de los aborígenes. Así, el español logra imponer en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables.

Se practicó la contabilidad al estilo italiano, especialmente la contabilidad al estilo veneciano, la cual tuvo gran auge e importancia por la actuación de don Lucas Paciolo.

.

En Colombia, después de la independencia, se prolongaron empleando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles, de acuerdo con las ordenanzas de Bilbao. El surgimiento de la República no trajo consigo reformas profundas en las estructuras socio-económicas; la influencia francesa se extendió más allá del campo cultural, quedando atrás la universidad colonial, lo que dio paso al modelo francés de énfasis en la profesionalización.

Esta tendencia dio origen a la reforma de 1826, inspirada por el general Santander, y orientadora de la creación de la Universidad de la Gran Colombia con sedes en Bogotá, Quito y Caracas.

PRIMERAS ESCUELAS DE COMERCIO

El consejo Permanente para la Revisión de las Normas Contables, puso a disposición del Estado un nuevo texto sobre las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia que incluía además de las normas contables, las disposiciones sobre ajustes por inflación y las normas sobre registros y libros, reuniendo en un cuerpo normativo lo que se encontraba hasta entonces disperso en los decretos 2160 de 1986, 1798 de 1990 y 2112 de 1991, así como las disposiciones que los modificaron o complementaron.

En la medida en que Colombia ha definido su naturaleza económica capitalista, también se cumple para nuestro país la definición de la Contabilidad como un estilo de racionalidad de control, ya se trate de considerar el principio de ganancia, la eficiencia en las diversas etapas de producción de bienes o de su comercialización.

Para la última década del siglo XIX, la enseñanza de la Contabilidad se difundía a través de diversos órdenes de escolaridad, en numerosos colegios de secundaria, institutos privados de enseñanza comercial o como materia básica en programas de estudio de las normales de mujeres, en colegios y liceos nacionales tales como:

 San Bartolomé.

 Mayor del Rosario.

 Liceo Nacional y las facultades o escuelas de comercio asociadas a instituciones oficiales.

 Al término del siglo los principales centros urbanos del país contaban con la enseñanza de diversos programas de contabilidad mercantil:

 Universidad del Cauca.

 La Facultad de Comercio de la Universidad de Bolívar

 la Escuela de Comercio del Colegio Pinillos de Mompóx.

PRIMERAS INSTITUCIONES CONTABLES

Decreto 140 de 1905.

La administración del general Rafael Reyes, el 9 de febrero crea la Escuela Nacional de Comercio en Bogotá, la cual marca el inicio del despertar académico de la ciencia contable y sienta los pilares para que 40 años más tarde se emprendan los estudios a nivel universitario de la Contaduría Pública en Colombia.

Misión Kemmerer de 1923.

Contratada para examinar y reorganizar la administración fiscal y financiera nacional, dando como resultado la creación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria, la Contraloría General de la República, la ley de presupuesto, la nomenclatura de los Ministerios, el papel sellado, entre otros aspectos.

Misión Kemmerer de 1930.

Encargada de verificar las bondades de las recomendaciones anteriores, la cual dio como resultado nuevas recomendaciones sobre la auditoría fiscal ejercida por la Contraloría y la creación de la Superintendencia de Sociedades.

Ley 58 de 1931.

Crea la Superintendencia de Sociedades anónimas y en sus artículos 26. 40.41 y 46 alude al figura jurídica de la Revisoría Fiscal, y determina las funciones de los Contadores Juramentados. La vigencia de dicha ley fue aplazada hasta 1937 a solicitud de los gremios económicos, razón por la cual se expide la ley 73 de 1935, que reemplazó a la ley 58.

Ley 73 de 1935.

Modifica el Código de Comercio de 1887. Los artículos 6 y 7 disponen que la asamblea general de accionistas de toda sociedad anónima nombrará un Revisor fiscal que cumplirá funciones establecidas.

En 1939, el presidente Eduardo Santos, expidió el Decreto 79, que reorganizó la Escuela Nacional de Comercio. Se establecieron dos tipos de títulos:

1. Licenciados en Comercio (4 años).

2. Tres especializaciones: Contabilidad Comercial, Industrial y Bancaria. (2 años)

Con el Decreto 1984 de 1939, entró definitivamente en vigencia la ley sobre la creación de la Superintendencia de Sociedades anónimas. Se actualizó el papel del REVISOR FISCAL, quien debería cumplir numerosas funciones alrededor de los informes financieros.

En 1940, Eduardo Santos expide el D.R. 1539, ley 58 y 73, por medio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com