ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO

Con José López Portillo, el desarrollo sigue siendo promovido por el estado manteniendo la política proteccionista. Además continúa controlando todas aquellas actividades económicas que se consideran básicas para el desarrollo como: petróleo, petroquímica, electricidad, fertilizantes, acero, azúcar y autobuses de pasajeros.

Este sexenio se caracteriza por apostarle al desarrollo, vía exportación de petróleo, por lo que aumenta de forma importante el gasto social que llega al 33.2% y el gasto de fomento económico disminuye al 40.5%.

Es en este periodo en que la política de flotación del peso significó un proceso continuo de devaluación llegando la relación de cambio a 70.00 pesos por dólar, lo que representaba una pérdida de 255.3% durante el sexenio; el dólar se cotizó en $28.80 en promedio durante el sexenio.

En 1982 el peso sufrió una devaluación de 262% con respecto al dólar, llegando a su punto crítico de la crisis, lo que provocó la nacionalización de la banca y el control cambiario. En este periodo la deuda externa crece a 100 mil millones de dólares.

PERIODO NEOLIBERAL: MIGUEL DE LA MADRIR Y CARLOS SALINAS DE GORTARI (1982-1994)

Con el inicio del sexenio del presidente Miguel de la Madrid H., se implementaron estrategias para controlar los desequilibrios de la economía mexicana a través del control de la inflación; detener el proceso constante de devaluación del peso con relación al dólar y el crecimiento de la deuda externa, así como la inclusión de nuestro país al contexto de la economía mundial.

Los tres primeros años de este sexenio fueron de transición, del estatismo hacia el liberalismo, es decir el gobierno empieza a disminuir gradualmente su intervención en la economía.

Para cumplir con las recomendaciones del FMI el estado inicia un proceso de desregulación de empresas públicas, tal fue el caso de la reintegración de la banca nacionalizada al sector privado.

En este sexenio se sientan las bases para frenar al estado y liberalizan la economía.

En el plan nacional de desarrollo para este periodo, se concede gran importancia al sector agropecuario, y en el se establecen varios programas de los que destacan el programa de desarrollo rural integral (PRONADRI) y el programa nacional alimenticio (PONAL).

Así mismo, se continúa estimulando la inversión provada nacional, l cual provocó el control monopolístico de extensas áreas agropecuarias de la nación.

Para reordenar la economía del país, se implementa el programa de reordenación económica (PIRE) en el cual se plantea proteger el empleo, seguir con las obras en proceso, proteger e impulsar la producción y orientar el financiamiento a actividades prioritarias para el crecimiento del país.

La protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com