ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura nos muestra como fue avanzando la educación en el porfiriato.

Refiere que los políticos, pedagogos y maestros se enfrentaron a una gran lucha, para instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta, en todos los estados no se hacia distinción de escuelas rurales y urbanas; pero tenían escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos.

Desde la época de Pedro Diez Gutiérrez, en que la educación potosina pasó a ser ciudadano directo del gobierno, esta fue recibiendo cada vez mayor impulso y hacia fines del porfiriato recibía una parte del presupuesto estatal.

Zacatecas afirmo que en 1900 todas sus haciendas tenían escuelas, para 1910, las escuelas rurales superaban en numero a las urbanas.

Tabasco pensaba que el problema de la educación no estaba resuelto si era patrimonio exclusivo de pueblos y villas, ciudades y capital.

Jalisco, un estado ejemplar en la educación por que mas de una tercera parte de los niños en edad escolar iban a la escuela, ¿seria por la calidad de la enseñanza o por mayor asistencia de alumnos? ¿o bien simplemente porque había mas escuelas en las haciendas que en las ciudades y pueblos?

Se consideraron como escuelas rurales las establecidas o por establecer en las haciendas, rancherías y agrupaciones de población que no fueran cabeceras de municipio. Se determino que en cada colectividad de 500 habitantes se debía establecer una escuela de niños y otra de niñas.

Durante muchos años, se pensó que la solución a la educación estaba en la inmigración, pero como no tuvo éxito pronto se hizo obvio que el desarrollo de México tendría que basarse en su propia población

El distrito federal fue el centro político, económico social y cultural del país y acaparo 38% de la población alfabetizada.

Los países del norte fueron los que lograron los índices de alfabetización mas altos.

Nuestros índices de educación iban incrementando conforme pasaba el tiempo ya que las escuelas se iban modificando y se reproducían de manera que incrementaba el índice de alumnos para que estos pudieran seguir estudiando.

También menciona la lectura que durante la etapa de la que se refiere este texto “El porfiriato ” el numero de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales.

Menciona que en este periodo el porcentaje de las escuela privadas disminuyo debido a la falta de interés por parte del sector pudiente y la calidad académica delas escuelas publicas aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com