ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Evolución educativa en tiempos de la Colonia

El Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias. Venezuela, al ser una provincia particularmente pobre después del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, es particularmente olvidada. Los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación siquiera básica.

En 1727 se crea la primera universidad en Venezuela, siglos después de que se hubiera hecho en México o el Perú.

En 1760 el gobernador de la provincia de Caracas le otorga un permiso al coronel de ingenieros Nicolás de Castro para introducir los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales. Manuel Centurión crea en 1761 una Academia Militar de Matemáticas. En 1763 el maestro Lorenzo Campins y Ballester introduce una Cátedra de Medicina.

HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

La carencia de explotaciones mineras, la ausencia de concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de las autoridades delegadas por la corona española para gobernar el territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela fueron las causas para un tardío aparecimiento de la educación en nuestro país. La educación de ese período fue caracterizada por una profunda participación del clero y ser exclusiva para la elite colonial. A finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII cuando surge cierta formalidad en la educación colonial, la congregación de Jesuitas intentaron implementar la educación popular (policlasista) hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en 1767. Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad de la misma.

Para 1843 se promulga el Primer Código de Instrucción Pública que abarcaba toda la actividad educativa y con énfasis en la educación superior universitaria. 55 años después (1897) se elaboran y entran en vigencia los códigos referentes a la jubilación de los docentes. En 1904 restricciones de algunas ramas de enseñanza, en 1912 se califica de profesional la carrera de magisterio y se establecen deberes y derechos para quienes lo ejercen. La primera Ley de educación en Venezuela se promulga en el año 1921 seguida de la Ley de Instrucción de 1924, la de 1940 aprobada por el Congreso Nacional, la Ley Orgánica de educación de 1948 con su estatuto provisional de 1949, la ley de Educación de 1955 y el 28 de julio de 1980 se promulgó la Ley Orgánica de Educación la cual está vigente hasta nuestros días seguida del reglamento del ejercicio de la formación docente en 1986 y derogado por el reglamento del ejercicio de la profesión docente de 1991 el cual no ha sido cumplido a cabalidad en estos momentos.

Dentro del recorrido histórico de la educación en Venezuela se puede decir que data desde la soberanía indígena, ya que la educación se basaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante puesto que la educación es de carácter clerical.

En 1810 la educación partía de la iniciativa privada, y en ese mismo año la Junta Patriótica convierte el Seminario de Mérida en Universidad al igual con los Seminarios de Angostura y Maracaibo.

Luego, en el período comprendido entre 1811 al 1820 la Rebelión Republicana da garantía de instrucción pública a todos sus ciudadanos, basada en los principios de los derechos del hombre y del ciudadano.

En 1819 se propone la necesidad que el Estado tenga la potestad en la infancia y la formación del hombre.

Para 1821 la Educación seguía siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Cúcuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instrucción pública.

A partir de 1836 se funda la Escuela Normal de Dibujo, donde se toma en cuenta las artes en la docencia.

Es de hacer notar que para 1843 y 1858 se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública.

Durante la Revolución Federal en 1863 Crisóstomo Falcón, mediante Decreto de Garantías estableció la obligación estatal en todos los niveles de la educación y a partir de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dictó el decreto de Instrucción Pública, sin embargo este no tuvo mucha recepción entre los sectores más conservadores de la sociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitución la centralización en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Público tenía la responsabilidad de la implementación de la educación pública y gratuita. En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, también se funda la Academia Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instrucción Superior y Científica.

En1891 se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo y para 1894 se establece mediante Decreto que la edad para la jubilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com