ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LAS GUERRAS CIVILES MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  11.093 Palabras (45 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE ALDEA SUR AMERICA

EL VIGIA ESTADO MERIDA

INTEGRANTES:

MAYULI MARTINEZ C.I:13.020.463

MIGUEL PEREIRA C.I:13.020.380

LAURA ANGULO C.I: 9.399.071

NESTOR CHAPARRO C.I:12.732.372

EL VIGIA, JULIO 2010

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LAS GUERRAS CIVILES MÁS IMPORTANTES EN VENEZUELA:

Resumen de nuestra historia desde principio del siglo XIX

A principios del siglo XIX la Capitanía General de Venezuela que abarcaba desde sus límites extremos: al este, con el Rio Esquivo y el Cabo de la Vela al oeste. Con casi 800.000 habitantes, que según su origen étnico estaban divididos en “Pardos” hombres libres que forman más de la mitad de la población y el pequeño pero poderoso grupo de los Mantuanos, ricos terratenientes. Los blancos criollos libres son aproximadamente una cuarta parte de la población total. Los indios puros eran unos 125.000 aproximadamente y unos 60.000 los esclavos negros. Los españoles y los canarios como unos 25.000 y no llegaban a 1.000 los franceses, británicos, italianos y norteamericanos establecidos en el país más o menos legalmente y también eran poderosos.

Fue la época que Alejandro Humboldt y Amado Bompland recorrieron casi toda Venezuela.

Andrés Bello estaba en su apogeo y florecían la música, la pintura y el teatro. Según Humboldt la educación que se impartía en la universidad venezolana (la Real y Pontificia Universidad de Caracas, después Universidad Central de Venezuela) no era inferior a la de las universidades españolas o de otros lugares de América.

Eran tiempos de crisis sociales, políticas y de conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental; Independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa, guerras del imperio Napoleónico, el levantamiento de los Comuneros del Socorro, sus habitantes protestan contra los abusos de la Corona o de los funcionarios de esta. En 1795 la Rebelión de los negros esclavos y libres en Coro liderada por José Leonardo Chirinos en la Sierra de Curimagua, apoyados por indios y mestizos, influenciados por la rebelión en Haití de los negros Miguel y José María quienes se rebelaron contra los patronos y los Realistas. Estos y otros sucesos también son influyentes; Creando sentimientos que agitan profundamente a Venezuela y contribuyen a calentarles la cabeza a los venezolanos.

Luego viene la conspiración de Manuel Gual y José María España, quienes eran cultos y acomodados, tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela, proclamar la República y abolir la distinción de clases. Miranda tenia esta visión continental ya que había viajado por todo el mundo: en 1781 abandona las filas del ejército español, se distingue en las batallas de la independencia de Estados Unidos y como general en la Revolución Francesa donde casi pierde la vida, también estuvo en Inglaterra y hasta en Rusia donde fue protegido por la Emperatriz Catalina la Grande. Busca ayuda en las potencias enemigas de España para poner en práctica su propósito político, que era alcanzar la independencia de toda la América Hispana.

En 1806 emprende su Expedición Libertadora de Venezuela y el 12 de marzo de 1806 por primera vez es izada la bandera tricolor de Venezuela a bordo del buque insignia “Leandro”. Este intento fracaso y tuvo que huir. Pocos meses después hizo un nuevo intento, esta vez por Coro donde logro desembarcar e izar por primera vez en tierra venezolana el pabellón tricolor, pero al no hallar apoyo de sus habitantes regresa a la Isla de Trinidad y de allí a Inglaterra donde publica un periódico llamado el Colombiano, dirigido a todos los Patriotas de la América española para informarles de lo que ocurría en Europa e invitarles a buscar su independencia. Más adelante en 1810 seria invitado por el Joven Simón Bolívar a regresar a Venezuela.

En 1808 estallo la crisis en Europa debido a la invasión napoleónica en España y son apartados del trono Carlos IV y su hijo Fernando V o VII como también era conocido con la entronización de José Bonaparte hermano de Napoleón.

Mientras aquí en Venezuela los mantuanos trataron de tomar el poder político sin modificar el orden social, pero fracasaron y muchos de ellos fueron a parar a la cárcel, sin embargo este intento frustrado se repetirá en 1810 con éxito. A raíz de los sucesos de 1808 llega a Caracas la primera imprenta y el 24 de octubre de ese año salió publicado el primer número, siendo el joven intelectual y escritor caraqueño Andrés Bello quien tuvo a su cargo la redacción de esta Gaceta desde su aparición.

Debido a los sucesos napoleónicos, la impresión en Caracas era que España iba a caer totalmente, esto a pesar de la Gaceta que se publicaba para mantener la confianza. Esta situación hizo crisis el 19 de abril de 1810. Renació la conspiración de los mantuanos, quienes se habrían asegurado la cooperación de muchos de los jefes militares que comandaban los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, del clero y otros sectores de la sociedad y de un núcleo importante del pueblo.

Después del 19 de abril la Gaceta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com