ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  5.692 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO

Determinar en forma exacta el origen de la prevención de accidentes sería sumamente difícil si tomamos en cuenta que el hombre primitivo buscó las cavernas para protegerse, y fabricó herramientas para poder preservar su salud, que significaron los primeros pasos que en materia de prevención desarrollo el ser humano sobre la faz del planeta.

La evolución de la Seguridad Industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad en todos los campos, y es así como nos damos cuenta a través de la historia, las deficiencias en lo referente a prevención, que mermaban la capacidad de trabajo de los obreros de la época, los cuales eran considerados como una simple "cosa", y como prueba de ello, se han encontrado esqueletos fosilizados en las galerías de minas egipcias, los cuales hacen suponer que estas personas perdieron la vida a consecuencia de los accidentes.

Parece ser que el primer control utilizado para evitar la incidencia de las lesiones fue la aplicación de castigos, sin prestar atención alguna a cómo o por qué se habían producido las lesiones. Simplemente se creía que la incidencia de las lesiones sería controlada mediante contra-medidas de castigo.

Más de 2.000 años antes de nuestra era, los antiguos babilonios se preocupaban de los accidentes que ocurrían en aquellos tiempos, y prescribieron un método que sirviera para indemnizar al lesionado. Hammurabi logró, durante los 30 años de su reinado, volver a asegurar la independencia de Babilonia y ordenó la compilación de un conjunto de leyes. Estas leyes aparecen grabadas en una columna de diorita, en tres mil seiscientas líneas de caracteres cuneiformes, El Código de Hammurabi.

Como los embarques por mar eran cosa común, el Código exigía que el fabricante de la nave compensara por cualquier defecto en su construcción y por los daños que estos causaran durante un año después de la entrega. El capitán a su vez era responsable de la carga y del buque, así como de los marineros.

En el caso de un esclavo que resultase lesionado por cualquier otro que no fuera su dueño, el Código especificaba la multa que habría de pagarse al dueño del esclavo. Cuando el trabajo descuidado de un constructor producía una lesión fatal, de acuerdo con las circunstancias éste tenía que perder la vida o la de un ser querido. El Código de Hammurabi proporciona pruebas evidentes de que hace por lo menos 4000 años ya se había pensado en la necesidad de adjudicar y controlar las pérdidas no deseadas.

La adopción de medidas preventivas ante el evento de la enfermedad profesional tiene dilatada tradición. De la vieja civilización egipcia se han hallado restos de obras higiénicas, como canalizaciones sanitarias. Se sabe que los egipcios llegaron a practicar cierto control sobre los alimentos y sobre algunos trabajos. Tanto en Egipto, como en Israel y en los pueblos mesopotámicos, se impusieron asimismo normas para evitar la propagación de determinadas enfermedades profesionales. También en Grecia y Roma, el cuidado de la Salud individual y la prevención de las enfermedades colectivas fue preocupación que diversos documentos confirman.

Las Termas o Baños Públicos de Diocleciano fueron las mayores de Roma. En lo tocante a higiene pública la obra de Roma fue excepcionalmente importante. Su legislación dio vigencia a diversas disposiciones sanitarias. Ya en el período etrusco se habían ejecutado en Roma obras de saneamiento en las zonas de trabajo próximas a la ciudad. En el texto de arquitectura de Vitrubio incluye referencias a las condiciones sanitarias que se exigían en las edificaciones.

Diversos tratadistas islámicos escribieron sobre higiene individual, incluyendo reglas y recomendaciones sobre la actividad sexual De esta época, destaca el texto de higiene redactado por Maimónides (filósofo y médico hispano), durante la Edad Media.

La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial fueron simultáneos debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.

A pesar de lo antes escrito, en el período moderno de la historia europea, la situación sanitaria de las grandes ciudades y de las empresas, en las décadas centrales del siglo XVIII, era muy deficiente.

En España el 3 de diciembre de 1778, reinando Carlos III se dio el Edicto de protección en contra de los accidentes de trabajo, que inspiró al pintor Goya su cuadro titulado El Albañil que se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

En 1682 fallecía el gran pintor español Bartolomé Murillo a consecuencia de las lesiones al caer de un andamio mientras se hallaba pintando en el convento de los Capuchinos de Cádiz. El andamio no tenía barandillas defensoras.

En 1714 murió Bernardino Ramazzini, a quien se considera fundador de la medicina del trabajo. Varios son los especialistas que señalan que este hombre dedicó su vida a estudiar las condiciones de trabajo de los obreros, mientras que otros luchaban por mejores salarios y menores jornadas de trabajo. Sobre los fundamentos establecidos por Ramazzini reposan principios de la Higiene Industrial y legislación sanitaria de nuestra época.

En los Estados Unidos no existía estructura industrial alguna con anterioridad al siglo XIX, ya que la mayor parte de las familias vivían y trabajaban en el campo. A partir de 1800, los efectos de la Revolución Industrial comenzaron a sentirse en Norteamérica, siendo entonces cuando comenzó el desarrollo del trabajo fabril. En la segunda mitad del citado siglo la industria americana se hallaba en completa expansión de sus líneas de producción. En 1898 se realizaron esfuerzos para establecer la responsabilidad económica del empresario por los accidentes laborales.

Gran Bretaña inició en 1848 una legislación sanitaria en los más importantes sectores industriales de Inglaterra, destacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com