ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 7

INDICE:

CONTENIDO PÀG.

INTRODUCCIÒN- - - 03

DESARROLLO:

Reseña Histórica de Las Mercedes del Llano 04

En los años de 1900

Para el año 1938. . 05

Límites

Altura

Temperatura

Clima. - - - 06

Educación

Instituciones

Religión

Organismos Oficiales. . 07

En el año 1988

En Diciembre del año 1989

Vías de Comunicación. , 08

Tradiciones

Productos de la zona. . 09

CONCLUSIÒN. , 10

ANEXOS. . 11

INTRODUCCIÒN:

El objetivo del siguiente trabajo es el del estudio de la historia de nuestro bello pueblo como lo es Las Mercedes del Llano, pueblo en el cual vivo junto a todos mis seres queridos y que con esta investigación conoceré un poco más, gracias a los historiadores de nuestro pueblo que han tenido la osadía de escribir para que la nuevas generaciones podamos enterarnos de hechos que han ocurrido con el transcurrir del tiempo. Y es que un pueblo sin historia, ni tiene identidad sin ella no podemos retroceder el pensamiento, para recordar con alegría o con nostalgia cuanto hemos vivido. A continuación estaré desarrollando una breve historia de nuestro pueblo “Las Mercedes del Llano”.

RESEÑA DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

Corría el año de 1868, cuando George Carpio y sus familiares llegan a las sabanas denominadas para esa época; La atascosa, sabanas de pequeños Morichales, Aguadas o Acuíferos, donde los vecinos podrían calmar su sed, más al sur, los palmaritares, chaparrales y otros arbustos de la llanura, propiedad de la Señora Felipa Belisario, viuda del General Juan de Dios Castillo, ésta señora, legó en agradecimiento, por ciertos favores recibidos a su familia, una legua de tierra a Don George Carpio y a Don Hemeterio Muñoz, por mitad.

La Atascosa, se encontraba para esos tiempos, bajo la Jurisdicción del municipio Chaguaramas, Distrito Infante de nuestro Gran Estado Guárico, dentro de una posesión de Las Guasduas, sus corrientes de agua, a través de pequeñas quebradas, como: Belén y los Negros, vierten sus aguas al río Manapire, que es el principal del Distrito y finalmente mueren en la Hoya del Orinoco.

Para 1869, Don Jorge Carpio decide cambiar el nombre del vecindario por el de Las Mercedes, en honor a su madre, una hermana y una hija, de nombres Mercedes, Posteriormente fueron llegando otras familias como los Celis, Lecumberres, Ávila, Landaeta, Infante, Sifontes, Reyna, Zerpa; El caserío fue creciendo. Para el año de 1878, según documento Nº 2 Folio 3, Protocolo Primero, Segundo Trimestre del mismo año; la prenombrada viuda de Felipa Belisario, firma en el Registro de Valle de la Pascua el documento, donde lega la referida legua de tierra en cuestión. Así fueron transcurriendo los años los vecinos dedicados a sus labores agropecuarias, sacando sus productos al centro a través de arreos, por el camino Real d la Palma Sola, que los conducía al centro del país.

En los años de 1900, llegan muchas familias, de otros lares vecinos, como los hermanos Marchenas, Los González, Los Manuitt, Los Camejos, estos últimos conjuntamente, con los primeros que se encargaron de la salud del vecindario; unos como boticarios y otros como médicos y dentistas.

Para el año 1938 el caserío Las Mercedes del Llano, en el mes de Septiembre es elevado a la categoría del Municipio, siendo sus primeras Autoridades Civiles: Ángel Vicente González como el Presidente Comunal, Antonio Marchena como Juez; Vargas Ríos como Jefe Civil, Secretario del Juzgado Felipe Acuña, Secretario de la Prefectura Juan Caffiero. Esta ceremonia se realizó con autoridades de Valle de la Pascua en una casa, ubicada para esa época en la esquina del Mosquito, pero estas autoridades civiles recién juramentadas comienzan sus labores en forma para el año 1939.

El Municipio, sigue su crecimiento y familias de otras partes siguen llegando, junto con hombres de trabajo, todos ellos, personas de solvencias moral, para esos años, tuvimos un Aeropuerto, donde actualmente esta la Manga de Coleo, equipos de Béisbol (Los Diablos Rojos), un periódico que se llamó “Primicia”, dirigido por la Señorita Rachadel y Celestino Ledezma Márquez.

Luego apareció el Petróleo, y el pueblo tuvo una vida artificial de unos 30 años, cuando casi queda convertido en unas nuevas casas muertas de Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com