Historia / HISTORIA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XIX

HISTORIA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XIX

Informe de Libros: HISTORIA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XIX
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  laura2106  05 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2239   |   Páginas: 9
Views: 146

INTRODUCCION

Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propio destino, tomo el camino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente

Es desde 1811 cuando se comienza el devenir de presidentes, para una provincia que acaba de independizarse de la corona española.

Pero, Venezuela siempre se ha mostrado firme y certera en sus decisiones, es por ello que a lo largo del proceso político desde 1811 hasta la actualidad, se han suscitado una serie de situaciones, que han fortalecido cada día más la República.

Es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, revoluciones, golpes de Estado y guerrillas. Sin olvidar las crisis económicas que ha sufrido el país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular y legítima por el pueblo. Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista, caracterizado por un gran número de partidos políticos. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno.

el siglo XIX Fue una época de gran transición política para Venezuela debido, a que en nuestro país hubieron muchos intereses oligarcas de por medio, comenzando una era de Caudillos Venezolanos que fomentaron la enemistad y el descontento de un pueblos; ya terminando este siglo y comenzando el siglo XX se siguió con la era de que los caudillos eran los dueños del poder Cipriano Castro quien recurrió a la sublevación del país para tomar el cargo de presidente, aunque fue promotor de agresiones con países extranjeros dando como resultado la invasión de nuestras costas por parte de potencias Europeas.

estructura economico-social de venezuela durante el siglo XIXLA GUERRA FEDERAL Y SU INFLUENCIA

EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES

A los pocos meses del triunfo de la Revolución de Marzo, en julio de 1858, y la llegada de los hombres de marzo al poder no resolvió

en nada la situación económica y social del país.

Todavía quedaba en el pueblo una actitud de desagrado contra el régimen conservador, producto de la crisis económica, política y social del año 46, y de la propaganda liberal que se repartió por todas las regiones rurales.

El haber continuado igual la estructura social y económica de la colonia, una vez realizada la independencia; la conservación de la esclavitud; el mantenimiento de los latifundios; el predominio de la clase propietaria en el gobierno, son los factores del descontento social y económico.

El ascenso de Monagas, no resolvió la crisis; sino que al contrario la aumentó. Fue un gobierno altamente personalista, ya que sólo se preocupaba de mantenerse en el poder, y no en resolver los problemas que le habían hecho posible el apoyo del pueblo en su lucha en contra la oligarquía conservadora. El peculado y la malversación de fondos públicos fue una de las principales características del g ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos