ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO HONDUREÑO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  2.846 Visitas

Página 1 de 13

Objetivos

Conocer más a fondo los tratados a los que honduras está suscrito

Conocer la metodología jurídica que nos lleva a conocer el derecho internacional público.

ELEMENTOS DE LA METODOLOGIA

I. introducción metodológica: elementos de una metodología jurídica general. particularices. fuentes. normas. sujetos. órganos. primitivismo y otras particularidades. problema metodológico de la ciencia del derecho internacional. negociación de derecho internacional. su ubicación en el esquema del derecho privado y público interno.

II. derecho nacional e internacional: doctrina. valores y realidades. derecho positivo. jurisprudencia de la corte suprema de justicia de la nación. necesidad de la adecuación de las normas constitucionales ante el proceso de integración, con particular referencia a los países del cono sur de América.

III. fuentes. generalidades. fuentes formales: derecho consuetudinario. concepto y características. formación. derecho consuetudinario desde la perspectiva con sensualista. derecho convencional. Concepto. codificación. principios generales. principios del derecho internacional. repercusión del pluralismo jurídico. equidad. fuentes que emanan de las organizaciones internacionales. jerarquización de las fuentes medias auxiliares. las tendencias regionalistas y el carácter.

IV. órganos estatales. órganos centrales. representantes diplomáticos. servicios diplomáticos: jerarquía. tareas inmunidades diplomática; secuestro. comienzo y termino de la misión diplomática. cónsules: generalidades. tarea. inmunidades consulares. comienzo y termino de la misión consular. régimen del funcionario internacional. protección.

V. derecho fundamental de los estados. concepto y controversia doctrinal. doctrina. intentos de su implantacion en el derecho positivo. derecho a la igualdad. desarrollo. problematica actual. derecho a la independencia. derecho a la autonomia constituyente.deerecho a la soberanía sobre los recursos naturales. derecho de la autodeterminación. doctrina Monroe. el derecho al desarrollo y derecho del desarrollo.

VI. dinámica del estado. creación. introduccion. aspecto practico. aspecto juridico. extincion. situaciones marginales controvertidas. cambios internos. sucesion. poblacion. bienes y deudas. tratados. tratados sobre sucesion de estados. el problema de las nacionalidades en la urss y en europa oriental. el caso yugoeslavo.

VII. reconocimiento de los nuevos estados. reconocimiento ante la institucionalizacion del derecho internacional. interpretaciones del reconocimiento. el politico y el juridico. el constitutivo y el declarativo. sujetos del reconocimiento. criterios de reconocimiento. efectividad y estabilidad. legitimidad. reconocimiento del hecho.

VIII. reconocimiento de gobiernos. gobierno de hecho ante el derecho interno y el internacional. América latina. viejo mundo. condición jurídica del gobierno no reconocido. gobierno de hecho local. estados fraccionados: gobierno exiliado. estados dedoblados: caida del muro de berlin y tatado de la runificacion de las dos alemanias

IX. terrritorio. soberania territorial: gradacion de la competencia teritorial. interpretaciones doctrinales de la soberania erritorial. restricciones generales. condominio. soberania territorial sin supremacia o con supremacia restringida. modalidades. Ocupación

X. militar. arriendo de las bases estrategicas.cesiones disfrazadas. capitulaciones. delimitacion. titulos: viejo mundo; nuevo mundo. procedimientos. trazado de frontera. situaciones controverstidas semejan tes a las de malvinas. caso hong - kong,belise, etec.

XI. territorio de la republica argentina. fronteras establecidas definitivamente. conflicto de limites con chile. antartida argentina e islas del atlantico sur. 54 bis. islas malvinas. guerra de las malvinas. tratado de paz y amistad con chile que puso fin al conflicto del beagle. problemas pendientes con chile. caso laguna del desierto y palena. malvinas: acuerdos de madrid i y ii. estado actual de la negociacion bilateral. gestiones ante la onu. tratado del rio de la plata.

XII. comunicaciones a traves de territorios. introduccion. rios internacionales. navegacion. desarrollo historico. regimen actual, general. regimenes particulars. energia hidroelectrica y riego. comunicacion ferroviaria. objetivos. normas. comunicaciones por carretera. correo y telecomunicaciones. acuerdo sobre el trazado de la hidrovia sobre el rio parana. explotacion de recursos naturales compartidos. cuenca del plata. tratado amazonico.

XIII. mar. conceptos generales. fuentes division del mar. aguas interiores. mar territorial y zona contigua. extensión. derecho de paso inocente. zona contigua. estrechos y canales. generalidades. estrechos: estrecho de Magallanes. estrecho de tiran. canales: canal de panamá. canal de juez. canal de Kiel. alta mar: acceso. carácter jurídico. jurisdiccion.plataforma continental. pesca. tercera conferencia del mar. análisis del tratado de Jamaica de 1982. caso de la plataforma continental del mar del norte.

XIV. espacio aéreo y ultraterrestre el espacio aéreo. las cinco libertades del aire. la organización de la aeronáutica civil internacional (oasis). represión de la delincuencia. el espacio ultraterrestre. concepto. naturaleza celeste. régimen jurídico del espacio ultraterrestre. régimen particular de las actividades en el espacio exterior. la luna y otros cuerpos celestes. relaciones entre el derecho espacial y el derecho internacional . fuentes del derecho espacial. aplicabilidad de la carta de la ONU. régimen de explotación de los recursos naturales. régimen jurídico de los vehículos espaciales. régimen jurídico de los cosmonautas. régimen de las responsabilidades. régimen de las comunicaciones vía satélite. tratado de la luna. problema de la órbita geoestacionaria como recurso natural limitado.

XV. responsabilidad. generalidades. concepto. perspectiva latinoamericana. controversia doctrinal. imputación: responsabilidad de estados por sus órganos. responsabilidad por daños causados durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com