ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 2

El Instituto fue fundado el 31 de enero de 1946 para administrar el Gran Ferrocarril de Venezuela, el Ferrocarril Central, líneas de gran alcance territorial, y otras de menor alcance como el Ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía y el Ferrocarril El Palito-Palma Sola. Esos tramos sirvieron para consolidar un sistema ferroviario nacional. Sin embargo, el sistema decayó y los planes quedaron sin concretarse.

En años posteriores, las administraciones siguientes sólo mantuvieron alrededor de 240 kilómetros de vías de un total de 900 kilómetros habilítales. El ferrocarril estaba supeditado a otros servicios de transporte vial como camiones y otros vehículos.

En 1999 la promulgación de la nueva constitución dio prioridad al servicio ferroviario en su Artículo 156. Desde entonces la empresa se ha dedicado a la implementación y articulación del Sistema Ferroviario Nacional a través del desarrollo de diversos tramos. El primero de ellos fue el Sistema Ezequiel Zamora en la sección que une a Caracas con los Valles del Tuy, inaugurado para operaciones comerciales en octubre de 2006. Hoy en día se continúa con el desarrollo del tramo, además del sistema Simón Bolívar y la rehabilitación de vías antiguas del Gran Ferrocarril, como la del Parque Recreacional El Encanto.

El 29 enero de 1946, Día del Trabajador Ferroviario, se decreta la creación del Instituto Autónomo de Administración de Ferrocarriles del Estado (I.A.A.F.E) que tendría a su cargo la conservación, administración, explotación y desarrollo de los ferrocarriles nacionales y de los que en adelante pasarían a ser propiedad del Estado.

Para aquella época el país contaba con mil 400 kilómetros de vía y lejos de incrementarla se fue deteriorando.

Con la caída de Pérez Jiménez y la llegada de otra visión de país, la importancia del tren se fue perdiendo en el tiempo. El único tramo que subsistió fue el de Puerto Cabello - Barquisimeto con 240 kilómetros.

En la década de los años 80, se deroga el decreto Nº 154 de fecha 29 de enero de 1946, donde el Instituto Autónomo de Administración de Ferrocarriles del Estado (I.A.A.F.E) se transforma en el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE).

Más tarde en 1983, fue inaugurado y puesto en servicio el tramo Yaritagua – Acarigua con una longitud de 67 kilómetros y que se interconecta con el tramo Puerto Cabello – Barquisimeto, ferrocarril que vendría a cubrir la primera etapa en la realización de la Red Básica Primaria de Ferrocarriles Nacionales.

Luego, los gobiernos venideros restaron importancia a la vida de los caminos de hierro, pues nada tenía que ver con la nación, ni con la República y mucho menos con el pueblo y su bienestar social, su relación era con requerimientos puntuales de algunos pocos, tanto de Venezuela como de otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com