ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO Y EL NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES EL NEOLIBERALISMO

También conocido como globalización corporativa, capitalismo y economía suicida. Esta ideología domina actualmente la economía mundial, el Neoliberalismo es una corriente politico-economica que propugna la reducción de la intervención del estado al mínimo.

Antecedentes:

-El sistema anterior al neoliberalismo, duro aproximadamente desde finales de 1930 ha finales de 1970 fue formado por las ideas del economista ingles John Maynard Keynes.

John Maynard Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.

Como todos saben siempre que se crea una idea alguien la refuta, contrario al pensamiento de Keynes apareció en escena el pensamiento político de Milton Friedman.

Proponía un modelo económico basado en principios opuesto a los de Keynes, un modelo que formo la base de lo que hoy sigue siendo el Neoliberalismo.

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización

CARACTERISTICAS:

Privatización. Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Desregulación. Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

Liberalización. Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir

1- una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),

2- la generación de economías de escala (mayor productividad),

3- el aprovechamiento de ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com