ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PARAGUAY


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 13

Unidad I

El tratado de tordesillas

El Tratado de Tordesillas, fechado el 7 de junio de 1494, se compone de una serie de acuerdos entre el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal por otra, en virtud de los cuales se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde que corresponderán a la corona española y las del este al Portugal. A fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal . El Tratado fue finalmente firmado tras laboriosas negociaciones diplomáticas entre los embajadores y letrados de ambos reinos. La modificación de la línea de demarcación que dividía el mundo entre España y Portugal dio origen al Brasil, cuya extremidad oriental quedó situada dentro de la zona portuguesa.

La expedición de Juan Diaz de Solis

La primera expedición que documenta con certeza el descubrimiento del Río de la Plata fue la realizada al mando del piloto mayor Juan Díaz de Solís, entre 1515 y 1516, por orden del rey Fernando el Católico. La intención de llegar a las islas Molucas descubriendo un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, se vio frustrada por la muerte de Díaz de Solís en el río de la Plata, debiéndose retornar a España. La expedición realizó la formal toma de posesión para España de los territorios que le correspondían al sur del Brasil portugués de acuerdo al Tratado de Tordesillas

La primera expedición que llegó hasta el Río de la Plata tuvo lugar a principios del siglo XVI. El 24 de noviembre de 1514 el rey Fernando capituló en el navegante Juan Díaz Solís para encontrar un paso que condujese al Mar del Sur, recientemente descubierto por Vasco Núñez de Balboa, pero costeando mucho más hacia el sur de lo que ya lo habían hecho Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespucio, y que una vez encontrado ese paso navegasen hacia el norte hasta llegar a espaldas de Castilla del Oro, en el istmo centroamericano. La expedición estaría compuesta de 60 hombres, 3 naves y provisiones para dos años y medio. El propio rey sufragaba el coste del proyecto con cuatro mil ducados.

Partieron de San Lúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515. Tras 4 meses de navegación y recorrer la costa brasileña llegaron en febrero de 1516 al puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, en el estuario del Río de la Plata al que llamaron Mar Dulce por su anchura. Allí tomaron posesión de esas tierras en nombre del rey de Castilla. En vez de continuar hacia el sur Solís ordenó explorar hacia el oeste e internarse en el estuario. Al llegar a una isla fueron atacados por los guaraníes, que capturaron a su capitán y a algunos hombres, ejecutándolos frente a sus compañeros, que impotentes contemplaban la imagen desde los buques. Evidentemente, levaron anclas y al mando del piloto Francisco de Torres tomaron camino a España. Pero los problemas no terminarían ahí porque al pasar cerca de la isla Santa Catalina una de las carabelas zozobró y naufragó. Su tripulación no podía subirse en las demás carabelas por lo que tuvieron que quedarse allí. Uno de los náufragos era Alejo García, que en vez de estarse quietecito esperando que le rescatasen, y tras oir las historias que le contaban los nativos, decidió él mismo junto a cuatro compañeros y con medios indígenas lanzarse a la búsqueda de esa Sierra de la Plata. Saliendo de la provincia de Santa Catalina llegaron al río Paraná y al Paraguay y atravesaron tierras habitadas por multitud de pueblos guaraníes que se unieron a ellos y llegaron a la región del Chaco por el puerto de San Fernando en donde tras batallar con numerosas tribus de la zona lograron reunir un magnífico botín de oro y plata y regresar a Paraguay. Esta fue la primera vez que una expedición llegaba desde la costa brasileña hasta la cordillera de los Andes, entrando en contacto conquistadores españoles con tribus del imperio de los incas varios años después de que Francisco Pizarro lo hiciese llegando desde Castilla del Oro. García envió emisarios a la isla Santa Catalina para dar a conocer su hallazgo y su éxito pero los guaraníes quisieron quedarse con todo y asesinaron a los conquistadores españoles. Aún así las noticias de estas riquezas se propagaron creándose la leyenda del Rey Blanco y la Sierra de la Plata, ya comentada anteriormente.

DESCUBRIMIENTO DEL PARAGUAY POR ALEJO GARCIA

En 1524, el portugués Alejo García pero al servicio de España, descubrió el Paraguay. Este navegante vino a América con la expedición de Juan Díaz de Solís. Esta expedición llegó hasta la isla Martín García; aquí la mayoría de los expedicionarios fueron masacrados por los indios charrúas. Los sobrevivientes, entre ellos Alejo García, intentaron regresar a España, pero naufragaron frente a Santa Catalina (costas del Brasil), donde García tuvo noticias de las riquezas del “Rey Blanco” que gobernaba el imperio incaico.

La expedición a las tierras del “Rey Blanco”

Inmediatamente emprendió la marcha hacia el Perú acompañado de cuatro de sus compañeros y 2000 indios. Esta era la ambición de todo español: llegar al Dorado (Paitití), tierra de los metales preciosos, de riquezas y de fama.

Salió en 1524, pasó por Cananea (Brasil), costeó el río Yguazú, cruzó el Paraná frente al río Monday, siguió por Mbaracayú, Amambay hasta Mbotetei, hoy Corumbá. Siguió al oeste, pasó por el río Parapití hasta llegar a Charcas, hoy Santa Cruz, aquí los indios del lugar lo reciben amigablemente; pero pasado el tiempo, los indios reaccionaron hostilmente, por lo cual Alejo García decidió regresar junto a sus compañeros que quedaron esperándolo.

El regreso

Venían aguas abajo y desembarcaron en Ycuá Mandyju, hoy San Pedro. Envió a sus compañeros que estaban en las costas del Brasil con muestras de oro y plata y les invitó a preparar otra expedición a la región del “Cerro que brota Plata.”

La muerte de Alejo García

Poco después que sus invitados se alejaron, Alejo García fue asesinado por los indios del lugar.

Y así, Alejo García descubrió el Paraguay, por ser el primero que pisó estas tierras, en 1524.

DON PEDRO DE MENDOZA PRIMER ADELANTADO DEL RIO DE LA PLATA

En 1534 el emperador Carlos V (I de España) le encomienda a D. Pedro de Mendoza la dirección de una expedición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com