ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

TP Nº 1 ECONOMÍA – AÑO 2012

UBA – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CÁTEDRA PABLO SINGERMAN

TEMA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO PROFESORES: JULIANA GOSENDE Y SEBASTIÁN PELLIZZERI FECHA DE ENTREGA Y EXPOSICION: LUNES 9/04 GRUPOS DE 4 PERSONAS. ENTREGAR CON NOMBRE Y APELLIDO. DIRECCIÓN DE EMAIL, DNI. LETRA TAMAÑO 12, TIPOGRAFÍA ARIAL, MARGEN NORMAL (2,5 INF/SUP, 3 LATERALES). MÁXIMO UNA CARILLA POR RESPUESTA.

PRIMERA PARTE TEÓRICA

1) Describir y analizar los principales aportes de Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. ¿A qué se llama “La Mano Invisible”? ¿Qué es la teoría del valor? ¿La división social del trabajo? ¿Hay alguna discrepancia entre alguno de los economistas?

2) ¿Cuáles son las principales críticas de Marx hacia los “Clásicos”?

3) Si tuvieras que explicarle a alguien qué pregonaba la Escuela Neoclásica ¿Qué le dirías?

SEGUNDA PARTE: EXPOSICION

a) Buscar un artículo de cualquier diario de actualidad (1990 al presente) y relacionarlo con alguno de los economistas o alguna de las escuelas de pensamiento económico estudiadas.

Adam Smith (1723-1790):

Autor de "Investigación acerca de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones". Los puntos principales de su doctrina fueron considerar al trabajo como fuente de la Riqueza; el valor basado en la oferta y la demanda; el comercio, libre de toda prohibición; la competencia, elevada a la altura de un principio.

Su Pensamiento económico se basó tanto en los mercantilistas como en los fisiócratas, una de las características sobresalientes de su obra es el optimismo, el mercado actua bajo el principio de la "mano invisible", en donde existen "tasas naturales" de precios y de ganancias.

David Ricardo (1772-1823): Su obra fundamental "Los principios de Economía Política y Tributación", 1817. Desde un principio inició una lucha por demostrar que las "leyes de granos", eran dañinas para el progreso social, en este proceso tuvo que elaborar una teoría general del valor, la distribución y la acumulación, y a desarrollar su teoría de los costos comparativos que generaliza la teoría de las ventajas del libre comercio. Trató básicamente los mismos temas de Smith, pero su perspectiva varia radicalmente. Por ejemplo, el interés de los terratenientes pasa de ocupar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com