ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SEÑOR DE MAYNAY


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DEL SEÑOR DE MAYNAY

La tradición y culto al Sr. de Maynay, se remonta muchos, muchos años atrás, en medio del sincretismo de los pueblos, que transmitían oralmente sus historias. Ésta se inicia, con la aparición de tres santos patrones, que animadamente conversaban a la luz de la luna y vestidos de blanco, observados por un viejito que había estado muy animado (ebrio) luego de una "zafa casa" en los bajios de Huanta, e indicaban: "Tú hermano te vas a quedar acá, en Maynay; tú te vas a Hatun Huayllay de Lircay y yo me voy a Acobamba" (Estos tres Señores serían los que hoy conocemos como "Señor de Wayllay", "Señor de Muruhuay" y "Señor de Maynay", en, Sabino Arroyo A. "Culto a los hermanos Cristo"-2008). El viejito asustado salió corriendo del lugar, para contar la historia a sus familiares, que cuando regresaron sólo pudieron ver una imagen de la cruz como empotrado en el arbol de molle más grande que había. La noticia se expandió por todo el valle y la población acudió para dar alabanzas al Señor.

El sacerdote ordenó llevarlos a la iglesia de Huanta, para celebrar misa al "Señor Aparecido", sin embargo el Señor desapareció para volver a aparecer en el mismo lugar donde apareció, y así una y otra vez, hasta que en sueños le anunció al dueño del molle, /porqué me llevan uds/ Yo me llamo Señor de Maynay / quiero permanecer aquí, haganme una casita/. Desde aquel entonces el "Señor de Maynay" quedó allí en su capilla.

La tradición oral de la gente del pueblo es muy variante en los detalles, pero tienen el mismo significado de la aparición. Otra tradición (Cavero, 1957) cuenta que se reveló a un viejo comerciante arriero que hacía viajes con sus acémilas a la costa de Ica para intercambiar frutas y coca con chalones, en el camino sorprendido por una torrencial lluvia, llega a hospedarse donde una viejita, que en su galpón de gallinas divisó la imagen maltratado del Señor, en sus sueños le reveló que lo llevara a un lugar denominado Maynay, donde hay buen maíz, precisamente en un lugar donde hay rocas y brota un manantial, actualmente detrás de la capilla existe el único puquial debajo de las rocas, donde nunca se seca ni en época de sequía, que sirvió de consumo para los lugareños y su ganado; actualmente ya hay tendido de agua potable, pero aún sirve de fuente para el ganado. El viajero cumplió la orden del Señor, y lo dejo entre la roca y los molles, y así la gente que pasaba que pasaba siempre lo veía y así fue acrecentándose la fé al Señor, también otros lugareños quisieron llevarlo a otra capilla, incluso a la Matriz de Huanta, sin embargo el Señor les revelaba que quería quedarse en el lugar de Maynay, más preciso en lucma-pata, situado al lado del actual cementerio, lugar donde edificaron su capilla.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com