ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL SINDICALISMO EN HONDURAS ANTES Y DESPUÉS


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL SINDICALISMO EN HONDURAS ANTES Y DESPUÉS

A finales del siglo XIX el movimiento sindical hondureño se ve influenciado por el movimiento sindical norte americano. La reforma liberal en 1876-1902, da apertura a la inversión extranjera-enclave minero, los primeros esfuerzos organizativos fueron las sociedades mutualistas/ no existían leyes laborales, en 1921 nace la FOH, lo cual se da también en el ámbito regional, COCA en Guatemala A principios de siglo se establecen los enclaves bananeros y se inicia un proceso de desnacionalización, excluyendo a los productores nacionales, existía un desconocimiento total de los derechos laborales. Podemos reseñar la historia del surgimiento sindical así:

1954: Se legaliza el sindicalismo y los derechos laborales

1954: Surge Sitraterco al inicio los dirigentes eran manipulados por la transnacional

1959: Triunfo de la revolución cubana, obliga a nuestros países a realizar cambios Actualmente existen en el país: 420 sindicatos, 20 federaciones, 3 Confederaciones En el sector público, la sindicalización es baja.

COSIBAH: 1994, Fenómeno importante que busca enfrentar en bloque la estrategia patronal Década de los 70¶s: El decreto 30 fortaleció las finanzas sindicales

Decreto Numero 8, Reforma Agraria, Se fija el salario mínimo La PDL H (plataforma de lucha hondureña) esfuerzo unitario más importante del movimiento sindical y popular contra los planes de ajuste

1997: Pacto Social: empresas asociativas y cooperativas fondo global, cajas rurales.

1998: el Huracán Mitch, generó enorme desempleo, pero los sindicatos buscan alternativas Los sindicatos disponen de estructuras físicas, los sindicatos tienen relativa autonomía Debilidades del Movimiento sindical en Honduras:

Falta de unidad, Falta de credibilidad, Falta de programas de formación Falta de estrategias de crecimiento, Falta de alianzas.

Alternativas del Movimiento sindical en Honduras: Unidad política del movimiento sindical, Políticas de formación y renovación de cuadros, Visión política, Dar respuesta a los Tratados de Libre Comercio, Democracia. Reformas La historia de Honduras se divide en dos momentos: Antes y el después de la huelga del 54.

1. ¿Cuál es el número de trabajadores que necesita un sindicato para constituirse cuál es la edad para ser parte del mismo?

R/ Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse un número no inferior a treinta afiliados; y todo sindicato patronal no menos de cinco patronos independientes entre sí.

Pueden formar parte de un sindicato las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com