ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

¿Dónde radica la importancia de conocer la historia del Derecho Administrativo? Con el pasar de los años se ha fortalecido el uso del Derecho Administrativo a nivel mundial con el fin de realizar una función de control frente a las entidades y funcionarios públicos. Empero se hace menester conocer sobre la historia de la creación, formación y fortalecimiento de este, para saber la esencia de esta rama del Derecho.

Son variadas las teorías sobre el nacimiento de esta rama, no obstante diferentes autores han coincidido en que el origen del Derecho Administrativo se remonta al Derecho Romano, ha esta época la denominan “Antecedentes Remotos” en ella era necesario el establecimiento de normas para la regulación de las entidades administrativas de la época; de igual manera sucedió en la etapa de la colonización de España a América donde se utilizaban diferentes figuras para la “rendición” de cuentas de la administración como lo fueron la “ cámara de cuentas, corte de monedas, etc.”

No obstante estas figuras no ejercían un control real y eficiente sobre la administración de la época. Asimismo los antecedentes remotos comprenden la época de la Monarquía en la cual al igual de los periodo mencionados anteriormente se crearon instituciones para realizar un control de las figuraciones administrativas, sin embargo no podemos hablar de un Derecho administrativo propiamente dicho, ya que, en esta época toda decisión estaba sometido al merced del monarca y estas instituciones solo se crearon con el fin de hacerle creer al pueblo que si se regulaba el accionar de la administración.

Autores como Libardo Rodríguez plantean que la historia del Derecho Administrativo se divide en 2 Etapas. En primer lugar se encuentra la “Etapa de Formación”, en la cual encontramos los primeros pilares de esta rama del derecho, donde se reconoce que es a partir del Estado Social de Derecho nacido después de la Revolución Francesa donde podemos hablar de manera precisa del Derecho Administrativo; en este periodo próximo a la Revolución francesa se proclama que las normas son de obligatorio cumplimiento tanto para los gobernados como para los gobernantes, empero para hablar de Derecho Administrativo es necesario que se creen normas que sean específicamente destinadas hacia la administración, entendida como las entidades y funcionarios que se encargan de gobernar al pueblo.

La creación de la figura llamada “Administración- Juez” en la época posterior a la Revolución Francesa marca un principio es esta rama del Derecho, esta figura poseía las funciones de recibir y resolver las reclamaciones que hacían los ciudadanos sobre la administración, estas eran resueltas por el Jefe del Ejecutivo. Igualmente para complementar esta medida se crea el “Consejo de Estado” con funciones meramente de asesoría, este asesoraba al ejecutivo y recibía y estudiaba las reclamaciones contra la administración y a partir de allí creaban posibles soluciones y se las presentaban al Jefe del Ejecutivo para que este resolviera.

A pesar de la creación de estas figuras, se presentó una concentración de poder que recaía sobre el Jefe del Ejecutivo y a partir de allí, se visualizó la importancia del Consejo de Estado, ya que, al presentarse una acumulación de reclamaciones el Jefe del Ejecutivo deposito la confianza en el Consejo de Estado y se limitaba a firmar las recomendaciones que este hacía para la solución de problemas, en este momento se evidenciar que los que juzgaban realmente a la administración era el Consejo de Estado y el 24 de mayo de 1872 mediante ley se le confirió al Consejo el carácter de órgano jurisdiccional y se le reconoció la función de “Juez del Administrativo” y paralelo a esto se crea el “Tribunal De Conflictos”

Esto conllevo el nacimiento del Sistema de la Dualidad de Jurisdicciones donde existía la jurisdicción común (destinada a todos los ciudadanos) y la jurisdicción administrativa (destinada a la administración pública). En Esta misma época nace como tal el Derecho Administrativo gracias al “Fallo Blanco” en 1873donde se demuestra el menester de la creación de normas destinadas particularmente para la regulación de las relaciones de la administración pública. El fin de la etapa de formación está marcado por el “Fallo Cadot” en 1889 donde se le reconoce completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com