ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DERECHO CIVIL COLOMBIANO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DERECHO CIVIL COLOMBIANO

En 2 periodos puede dividirse la historia del derecho civil colombiano. El primero arranca desde el descubrimiento de América y va hasta la expedición del actual código civil de 1873.

Antes de la vigencia del código civil de 1873 rigieron en el país la legislación especial que dictó España para sus colonias (legislación de indias), el derecho español y la legislación nacional.

LEGISLACIÓN DE INDIAS:

Concluida la conquista española, era imposible trasplantar el régimen jurídico español a los territorios conquistados, debido a la gran diferencia social y económica existente entre España y las colonias Americanas. Además las colonias de las indias no pertenecían a España sino a la corona española.

El derecho castellano en las colonias españolas sólo tuvo carácter supletorio, pues era muy variado, cambiaba según las circunstancias y las autoridades lo exigían. En 1680 se creó la recopilación de leyes de los reinos de indias, que más que un código era una enciclopedia y ésta legislación de indias rigió hasta 1810.

DERECHO ESPAÑOL:

Hasta 1825 el derecho español (castellano) tuvo carácter subsidiario. En ése año se establecieron las fuentes de derecho en las colonias, a través del art. 1° de la Ley 13 de 1825. Las fuentes del derecho español eran:

• Lo que el legislativo decretó y decretará.

• Lo dispuesto por el gobierno español hasta el 18 de marzo de 1808.

• Las leyes de recopilación de las indias.

• La nueva recopilación de castilla.

• Las siete partidas.

LEGISLACIÓN NACIONAL:

La legislación al principio de la época nacional fue caótica, por eso Francisco de Paula Santander creó una comisión legislativa para elaborar proyectos de ley basados en España. En 1829 Simón Bolívar ordenó crear una comisión para redactar un código civil basado en el francés. La división política de 1830 dejó sin efectos tales planteamientos.

Andrés Bello en Chile creó un código en 1840 basado en Francia, el cual presentó al congreso Chileno en 1852 y fue aprobado en 1855. En 1858 el estado soberano de Santander adoptó con pocas modificaciones el código de Bello, luego Cundinamarca y Cauca en 1859, Panamá en 1860, Antioquia y Boyacá en 1864; y el 26 de mayo de 1873 por iniciativa del presidente Murillo Toro se adoptó como código civil de la unión. Ésta decisión fue ratificada en el régimen de 1886.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com