ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DERECHO PENAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

La historia del Derecho Penal

Antes de formarse los estados, cuando no había organización, existió la época primitiva, en la cual no existía el derecho penal, pero si la venganza, que era usada como una clase de “pena” o también se podría decir que una lucha entre clases sociales en cuyo sistema había prohibiciones y sanciones.

Pero la venganza ¿Es una forma de reacción propiamente penal? No, la venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar con otro, son comunes, solo entre ellos, el resto de la sociedad no se mete en sus problemas y no apoya ni ofende a ninguna de las dos partes, en pocas palabras es indiferente, no existe, porque no interviene. Pero por si alguna razón la sociedad entra y se nombra a favor, pone de su parte u ayuda al vengador, entonces sí, es una venganza equivalente de la pena.

La venganza, trajo como consecuencia mucha sangre, desaparición de individuos y por supuesto también familias exterminadas, fue un caos total. Hubo varias instituciones, sistemas, movimientos y hasta leyes que explicare a continuación, con la intención de evitar este mal y manejar adecuadamente la situación, desde este tiempo, la sociedad ya empezaba a organizarse para lograr su bien común.

Precisamente por lo anterior surgió la ley del Talión, que su propósito era limitar la venganza, como método de castigo surge con el código de Hammurabi, la ley de las XII tablas y la ley Mosaica, que intentan tener equidad entre el daño producido y el castigo, conocido como “ojo por ojo, diente por diente”. En esta misma época, Aparicio la Composición, que sería como hoy en día la fianza, se reemplazaba la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la victima renunciaba a su venganza.

El derecho penal está dividido en las siguientes etapas:

Venganza privada Es la venganza individual, el ofendido realiza su venganza por mano propia, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor. En esta etapa todas las sanciones estaban relacionadas con la religión, la costumbre y la moral del individuo que solo se defendía físicamente.

Venganza divina Fue la etapa más sangrienta, cualquier persona podía ser denunciada de manera anónima. Las penas eran la decapitación, azotes, garrote, desmembramiento, ahorcamiento, hoguera, torturas, etc. las penas más violentas.

Venganza pública Se hacía venganza por medio de un representante del poder público, alguien que recalcara los intereses de la comunidad. Contaban con un sistema probatorio eran órganos especiales como tribunales y jueces.

Periodo Humanitario Intenta reducir los factores tecnológicos y políticos que afectan las sentencias buscando limitar el ejercicio del poder, en el derecho penal y desarrollar ciencias a fines.

Periodo Científico Es la etapa en la que actualmente vivimos, donde somos inocentes hasta que se compruebe el delito y la posible responsabilidad penal, mostrada con hechos científicos fundados en conocimientos empíricos.

Las escuelas penales, son el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones; a continuación explicare las escuelas penales.

Escuela clásica o liberal Positivismo Otros Positivistas

Hubo dos representantes en esta escuela, Francisco Carmignani y Francesco Carrara; este primero en su obra “elementos de Derecho Criminal” propone un sistema de Derecho Penal derivado de la razón.

El segundo autor, que lo supero, conocido como “el maestro de pisa” que cuando muere se empieza a visualizar el proceso de demolición del derecho penal liberal. Su idea es que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de una forma integral permitiendo la intervención directa del estado. Escuelas alemanas, no protege el orden jurídico ni a la comunidad, sino al sujeto que ha obrado contra él. Dispone el derecho a ser castigado solo si concurren los requisitos legales y dentro de los límites establecidos por la ley. Defiende la pena indeterminada, admite la doble vía penal: penas más medidas de seguridad. El delincuente no viola la ley penal sino que la cumple, lo que viola es la norma prohibitiva u ordenadora que subyace dentro de la norma penal.

Teoría del delito

Su objetivo radica en la acción de un hecho positivo, consiste en actuar o hacer, el cual implica que el individuo lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si solo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos o personas. Lleva a cabo las siguientes características:

La voluntad. Es el querer cometer el delito por parte del sujeto, la intención de hacerlo.

La actividad. Es el hacer y el actuar, el movimiento corporal o hecho que comete el individuo.

El resultado. Es la consecuencia que se deriva de la conducta del individuo, el fin deseado y que está en la ley penal.

El nexo de causalidad. Es el ligamento que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material, causa-efecto aunque el efecto no se atribuye a la causa.

El sujeto activo. Es la persona física que comete el delito, el delincuente o criminal.

Teoría del caso

Es el planteamiento que la acusación o la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que lo apoyan. Es la teoría que cada una de las partes en el proceso penal plantea sobre la forma de cómo ocurrieron los hechos, y la responsabilidad o no del acusado, según las pruebas que presentaran durante el juicio. Es el guion de lo que se demostrara en el juicio a través de las pruebas.

Características.

Sencillez. Los elementos deben ser claros y sencillos.

Lógica. Debe tener armonía y permitir la inferencia de las consecuencias jurídicas de los hechos que la soportan.

Credibilidad. Para lograrse explicar por sí misma, como un acontecimiento humano real, acorde con el sentido común y las reglas de la experiencia.

Suficiencia jurídica. Debe poder llenar desde el punto de visa del acusador, todos los elementos de la conducta punible y de la culpabilidad.

Flexibilidad. Debe ser suficientemente flexible para comprender los posibles desarrollos del proceso sin cambiar radicalmente, porque el cambio de teoría del caso da al tratarse con la credibilidad de cualquier sujeto procesal.

Elementos de la teoría del caso

Jurídico. Es la subsunción de los hechos, la historia en la norma penal aplicable.

Factico. Es la identificación de los hechos relevantes para comprobar la existencia de la conducta y la responsabilidad o no responsabilidad del procesado, hechos que se deben reconstruir durante el debate oral, a través de las pruebas.

Probatorio. Permite establecer cuáles son las pruebas pertinentes para establecer la ocurrencia de la conducta y de la responsabilidad del acusado como supuestos de una sentencia condenatoria para la fiscalía, o la ausencia o deficiencia de estos requisitos en el caso de la defensa, fallas o la ruptura de la cadena de custodia que hace perder la autenticidad de la prueba.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt