ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DERECHO PENAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Historia / HISTORIA DERECHO PENAL

HISTORIA DERECHO PENAL

Ensayos Gratis: HISTORIA DERECHO PENAL

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.854.000+ documentos.

Enviado por: 11 abril 2014

Tags:

Palabras: 1110 | Páginas: 5

Views: 29

Leer Ensayo Completo Suscríbase

La historia del Derecho Penal

Antes de formarse los estados, cuando no había organización, existió la época primitiva, en la cual no existía el derecho penal, pero si la venganza, que era usada como una clase de “pena” o también se podría decir que una lucha entre clases sociales en cuyo sistema había prohibiciones y sanciones.

Pero la venganza ¿Es una forma de reacción propiamente penal? No, la venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar con otro, son comunes, solo entre ellos, el resto de la sociedad no se mete en sus problemas y no apoya ni ofende a ninguna de las dos partes, en pocas palabras es indiferente, no existe, porque no interviene. Pero por si alguna razón la sociedad entra y se nombra a favor, pone de su parte u ayuda al vengador, entonces sí, es una venganza equivalente de la pena.

La venganza, trajo como consecuencia mucha sangre, desaparición de individuos y por supuesto también familias exterminadas, fue un caos total. Hubo varias instituciones, sistemas, movimientos y hasta leyes que explicare a continuación, con la intención de evitar este mal y manejar adecuadamente la situación, desde este tiempo, la sociedad ya empezaba a organizarse para lograr su bien común.

Precisamente por lo anterior surgió la ley del Talión, que su propósito era limitar la venganza, como método de castigo surge con el código de Hammurabi, la ley de las XII tablas y la ley Mosaica, que intentan tener equidad entre el daño producido y el castigo, conocido como “ojo por ojo, diente por diente”. En esta misma época, Aparicio la Composición, que sería como hoy en día la fianza, se reemplazaba la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la victima renunciaba a su venganza.

El derecho penal está dividido en las siguientes etapas:

Venganza privada Es la venganza individual, el ofendido realiza su venganza por mano propia, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor. En esta etapa t

Leer Ensayo Completo Suscríbase

odas las sanciones estaban relacionadas con la religión, la costumbre y la moral del individuo que solo se defendía físicamente.

Venganza divina Fue la etapa más sangrienta, cualquier persona podía ser denunciada de manera anónima. Las penas eran la decapitación, azotes, garrote, desmembramiento, ahorcamiento, hoguera, torturas, etc. las penas más violentas.

Venganza pública Se hacía venganza por medio de un representante del poder público, alguien que recalcara los intereses de la comunidad. Contaban con un sistema probatorio eran órganos especiales como tribunales y jueces.

Periodo Humanitario Intenta reducir los factores tecnológicos y políticos que afectan las sentencias buscando limitar el ejercicio del poder, en el derecho penal y desarrollar ciencias a fines.

Periodo Científico Es la etapa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com