ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DOMINICANA, Resumen


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Segunda Mitad del Siglo XIX (1800) en Santo Domingo

Proyecto Independentista Nacional e Ideales de Juan Pablo Duarte

El patricio había redactado el proyecto de constitución, que como ley fundamental de los dominicanos completaría lo que sería la nación soñada por él: la que se llamaría República Dominicana, sería la reunión de todos los dominicanos, con su religión católica, pero con libertad de conciencia y tolerancia de culto, que no podría formar parte integrante de ninguna otra nación, ni patrimonio de familia, ni de personas algunas; una República con su bandera tricolor, libre, soberana e independiente, y en la que todos los dominicanos estaríamos sujetos a la constitución y las leyes, tanto los gobernantes como los gobernados; una Nación en la que las leyes no tendrían efectos retroactivos, nadie podría ser juzgado sino con arreglo a ellas, ni se le podría aplicar penas que no estuvieran contempladas en las mismas, porque ninguna persona, sin importar su autoridad tenía derecho a prohibir lo que la ley no prohibía. 

IDEARIO DE DUARTE

“La Nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos. La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña”.

“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”.

“El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico... o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

SOCIEDADES POR-INDEPENDENTISTAS

La Trinitaria: Sociedad secreta, creada el 16-julio-1838, por Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de la Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana – El cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza-.

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad.

La Filantrópica: Fue fundada por los miembros de la Trinitaria. Esta servía a los mismos objetivos, pero no era secreta, con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Funcionaba en la calle que actualmente se llama Pedro A. Pina. Su lema fue: “Paz, Unión y Amistad”.

Sus secciones eran públicas y pronunciaban “discursos” que algunos del pueblo se aplicaban a oír y algunas veces aplaudían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com