ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA GAVITO Ii


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 12

Qué es la posmodernidad? Esther Díaz

La moderninda estaria en el campo de batalla. Aun pelea.

Al promediar el siglo xx algunas corrientes de opinión comenzaron a utilizar el termino “posmodernidad” para referirse a ciertas manifestaciones culturales contemporaneas.

El termino moderno, se remite al siglo v DC y significa “actual”. Los cristianos eran modernos respecto de los paganos. Estos eran considerados antiguos. El sentido de “moderno” como nuevo, actual, renovador, sigue vigente. De modo que, si existe un movimiento “posmoderno”, paradójicamente, en tanto nuevo, tambien podria ser abarcado con el concepto de moderno. ¿Si lo novedoso es moderno, oponerse a la modernidad, no es moderno? Se puede responder que la posmodernidad no es moderno en tanto no sólo pretende novedades sino también rescatar fragmentos del pasado, y fundamentalmente, ahondar en la crítica a la modernidad, si bien tal critica se encuentra en las entrañas mismas de la modernidad. Ya en el siglo 17, en los inicios de la M hay una fuerte crítica a la racionalidad moderna, y en el 19, el movimiento romantico retoma y multilica dicha critica.

Si bien la modernidad surgio de una oposición a la epoca clasica, ha conformado modelos perdurables; por esto esta ya incluida en lo clasico. Lo moderno, como ruptura, es exterior e interior a la modernidad, porque no sólo hubo rupturas de lo moderno respecto de lo clásico sino también rupturas dentro de la misma modernidad.

Para acceder a esta nueva epoca historica llamada posmodernidad, capitalismo tardio, epoca posindustrial, edad digital, etc, debemos conocer la M. estos calificativos de la PSM pretenden significar que los ideales modernos se estan resquebrando.

No todas las manifestaciones de la modernidad surgieron al mismo tiempo, ni en los mismo lugares. Aunque se expandieron rapidamente por Europa, y america. El espiritu de la Ilustracion, o las Luces del 18, definio la idea progresista de la historia: concibio la cultura conformada por tres esferas: la ciencia objetiva (validada por la verdad), la moral universal (validada por el deber) y el arte (validada por la belleza). Además, estas esferas convergían al orientarse por el ideal de unidad de la ideología del progreso. Pues, en tanto la razón gobierna las acciones humanas, la humanidad se dirige hacia su perfección. La subjetividad concentraria su posibilidad maxima accediendo a la universalidad de la razon.

La modernidad, apunto al futuro. Todo había que hacerlo en pos de un mañana mejor. Ése era el ideal de la ciencia, que progresaria hasta poder conocer lo más recóndito de la naturaleza, de la ética política, que creceria en justicia al ritmo de una racionalidad en aumento, y del arte, que devendria obra totalmente racionalizada.

Kant, filosofo, escribe Critica de la razón pura. Desde su concepción: dice que conocimiento es sinónimo de ciencia. Esta ciencia guiada por la razón se regia por leyes universales, necesarias y a priori. El universo entero, en tanto fenómeno, en tanto puede ser percibido, estaba regido por las inmutables leyes enunciada por Newton.

La 1era critica dejá establecida no solo la estructura formal del sujeto sino tambien de la naturaleza regida por leyes abslutas y transparentes para la ciencia.

Aborda el tema de la moral: tambien ella se rige por la razon. Pero sus leyes, aunque inmutables, no son siempre cumplidas por los sujetos. El motivo habra de buscarlo en la libertad. Kant, como buen moderno, apunta al futuro y mejoramiento etico bajo el amparo de la razon. La humanidad si prograsara en su ascenso hacia la racionalidad, alcanzaria la paz perpetua. Apela a una etica del deber.

Arte: tambien para el arte encuentra una fundamentación racional. El sujeto esta constituido por formas esteticas puras, a priori, que al confrontarse con la obra de arte producen la satisfacción del gusto estetico. Para él, si bien es cierto que sus contemporaneos producían obras de arte (modernas) tambien es cierto que recien a fines del 19 y comienzos del 20 irrumpieron con fuerza las expresiones más osadas del arte racional moderno, llamado “modernismo”: abstracción, cubismo, funcionalismo, futurismo, surresliasmo, y demás expresiones modernistas.

Mientras en lo arcaico la unidad estaba dada por el pensamiento mítico-religioso, en la modernidad, se aspiraba a la idea de una razón abarcativa. A partir de ello, Kant concibió una ciencia, una ética y un arte racionales atravesados por la flecha del progreso. Todo apuntaba a la utopia, al no lugar en el que los sujetos seremos razonables, justos y esteticos.

La mentalidad moderna ha traspasado ya tres siglos, ha sobrevivido a varios movimientos artisticas, ha atravesado los limites de la filosofia y de la ciencia, se extende por nuestras scoiedades. ¿sigue vivo esta busqueda de unidad?

Se pretende que existe objetividad absoluta y unidad en la ciencia, legibilidad universal, moral y lógica racional interna en el arte. Pero desde las practicas y los discursos contemporaneos, asistimos a que CADA CIENCIA IMPONE SUS REGLAS DE JUEGO, LA MORAL SE RIGE POR UNA PLURALIDAD DE CODIFOS Y EL ARTE NO SE ATIENE A IMPERATIVOS RACIONALES, SINO MÁS BIEN CREATIVOS, SENSITIVOS, IRONICAMENTE INSTRUIDOS Y POPULARES.

El discurso de la modernidad se refiere a leyes universales que constituyen y explican la realidad. Algunos de sus términos son: racionalidad, universalidad, verdad, progreso, unidad, continuidad, ahorro, mañana mejor.

El discurso de la posmodernidad, sostiene que solo puede haber consensos locales o parciales (universales acotados), diversos juegos de lenguaje inconmensurables entre sí. Algunos de sus términos son: deconstrucción, alternativas, perspectivas, indeterminación, irreversibilidad, descentralización, disolución, diferencia.

La modernidad está llena de “ismos”: iluminismo, modernismo, empirismo, racionalismo, positivimos. La posmo es rica en post: posestructuralismo, posindustrial, poscritica, poshistoria, posciencia, posfilosofia, postsexualidad.

¿Cuándo comienzan los cambios?

En el área de la ciencia y la técnica, la conmoción se comienza a producir en la segunda mitad del 19, y continua hasta nuestros días. La pretendida neutralidad ética de la ciencia, se enfrenta a la siguiente disyuntiva ¿ciencia libre, al servicio de una investigación comprometida únicamente con la búsqueda de la verdad, o ciencia dependiente de las inversiones económico-tecnológicas? (quien tenga mejor tecnologia, mas potencial economico, tendra mas posibilidades de poner a prueba sus hipótesis, mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com