ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA LOCAL COMUNIDAD PUNTICA DE PIEDRA, MARACAIBO-ESTADO ZULIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA LOCAL

Comunidad Puntica de Piedra

Recopilada por

Montiel Barrios, Lorena

Tutor. Lcdo. Giovanny Quintero

Proyecto de Estudios Jurídicos

Octubre de 2013

Narrada por Cecilia Margarita de Delgado

La Comunidad Puntica de Piedra es un Barrio Ubicado en el Estado Zulia del Municipio Maracaibo al noroeste de la Parroquia Coquivacoa este Barrio colinda por el norte con Santa rosa de Agua, al Oeste con la Avenida Milagro Norte, al Este con el Lago de Maracaibo, y al Sur con el Parque la Marina con una Población 2.750 habitantes aproximadamente su nombre viene, de un cerro inmenso que existía en las orilla del Lago, en donde había una piedra de ojo del cual se lanzaban las personas que se iban a bañar, de allí salió su nombre, la mayoría de su área geográfica estaba cubierta, de manglares dentro de estos, existen todavía varios caños que desembocan al Lago con un reservorio de aguas cristalinas que provocaban bañarse, cosa que hoy en día no se puede hacer porque las aguas están contaminadas.

Los vecinos fueron deforestando y rellenando los espacios geográficos anulando así la inmensa espesura de los manglares abriendo espacios para la cría de ganado, chivos, vacas, etc. propiedad de los mismo pobladores, a mediados del año 1945 durante la presencia de Isaías medina Angarita bajo la Magistratura regional de Octavio Augusto Andrade Delgado, llega la señora Paulina Suescum junto con sus hijos José Ely Suescom y Dora de Aro, la cual se desempeñaba como maestra preceptora de la costa Oriental.

Para ese momento la comunidad solo había la casa donde esta familia habitaba con trillas de salina y una alfarería ubicada en el cerro llamado puntica de piedra lo que es ahora antiguo Propela Club es importante destacar, que la casa donde habitaban la señora Paulina y sus hijos era propiedad de la señora Carmen Arévalo quien se la cedió por ser su amiga por otra parte, la señora Paulina con el tiempo cedió una parte del terreno al señor Andrés Valero para construir una fabrica de cebo como materia prima para la fabricación de jabón el hijo de la señora paulina José tenia un taller e mecánico frente a la fabrica allí vivió hasta el día de su muerte. Luego llega la señora Carmen Chirinos y el señor Narcizo Montilla y así se fue poblando la comunidad hasta llegar a la Orilla del Lago.

La señora Dora Aro con la ayuda del Narcizo Montilla colaboraron repartiendo un poco de leche casa por casa. En ese mismo tiempo, se construyo la primera Granzonera a orillas del Lago que llevaba por nombre Moran y actualmente se le conoce como Granzonera Montiel.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com