ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA LOCAL Y UNIVERSAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES HISTÓRICAS DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL

Aspectos centrales sobre la historia local:

 Son espacios referentes al espacio geográfico referente al pasado y ligado al presente.

 Es la historia hecha mediante acciones.

 La historia local es una descripción del entorno, casi siempre geohistoria; trata sobre estructuras sociales, económicas, culturales, y acontecimientos de toda índole, se inclina a la explicación teleológica. Se remonta a la época prehispánica.

 Son elementos de identidad de participación común.

 La ONG de Achupallas lo denomina como recurso donde la historia propia actúa como texto y pretexto para abrir camino a una conversación sobre temas vitales que hace mucho tiempo (por diversos motivos permanece pendientes al interior de la familia.)

 La constitución de historias locales tiene orientaciones filosóficas e ideológicas distintas, es cierto que ambas poseen fortalezas metodológicas que las convierten en fuentes obligadas para una real aproximación a la historia de la ciudad.

Importancia del conocimiento histórico local:

- Para todo estudiante y ser humano es necesario saber a qué se refiere con conocimiento histórico local, ya que es la historia de hechos culturales o sociales más importantes de una región.

- Considero que todo ser humano debe conocer la historia local del lugar que es originario, de tal forma puede brindar sus conocimientos a familiares, amigos o personas en general. (Sintiéndose orgulloso de sus orígenes).

- Siempre he considerado importante conocer la historia de lugares o espacios geográficos pequeños, ya que puedes encontrar historias inimaginables que han sucedido en tu país.

- De esta manera conoces historias que no conocías o que nunca te hubieras imaginado que pasaron en tu comunidad o región.

Ideas para impulsar el aprendizaje de la historia local:

- Que los profesores investiguen hechos históricos en sus comunidades o regiones, que implementen una platicas llamativas narrándolas, donde a los estudiantes les nazca el investigar e informarse más sobre dichas situaciones.

- Que en las escuelas cada hecho histórico sea representado en una obra de teatro o en una maqueta, donde los estudiantes puedan explicar con sus palabras y a detalle lo que sucedió.

- Que los municipios regalen pequeños libros con las historias locales, como por ejemplo; en mi región se venden libros con hechos históricos, leyendas y mitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com