ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PARA EXAMEN Richi


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 23

Historia del peru y del mundo

La Pre historia (divison)

De acuerdo con algunos historiadores, la Prehistoria es la época anterior a la aparición de la escritura. Abarca la etapa más larga de la vida de la humanidad, desde que el ser humano aparece sobre la tierra, hasta que inventa la forma de representar sus ideas por medio de signos gráficos, es decir, la escritura. En esta etapa los procesos y avances tecnológicos fueron muy lentos, por ejemplo, los que dieron origen al descubrimiento del fuego o la agricultura, tardaron miles de años.

Para su estudio, la prehistoria se divide en periodos, los cuales se han determinado básicamente por el tipo de tecnología empleado en cada uno de ellos.

Paleolítico Inferior (5 000 000 a 240 000 a.C.) :Este periodo se caracteriza por la utilización de los elementos naturales, tales como piedras talladas y hachas fabricadas con la técnica de lascas, o trozos que se desprenden de una piedra al golpearla.

Los homínidos de esta época –Australopithecus–- recolectaban frutas, semillas y raíces. Dormían en los árboles para escapar de los animales feroces. Vivían en la región que actualmente es el territorio de Tanzania, en África.

Paleolítico Medio ( 240 000 a 80 000 a. C.) :En este periodo predomina la técnica de lascas. Los primeros representantes del género Homo, el Homo erectus, utilizaban el fuego y enterraban a sus muertos, lo que hace presuponer que desarrollaron una vida espiritual. También en este periodo se especializan en la fabricación de utensilios. Diversos grupos de Homo erectus viven en Kobi Fora (Kenya), Java (Indonesia), Choukoutien (China), y Heidelberg (Alemania).

Paleolítico Superior ( 80 000 a 20 000 a. C.) :Se caracteriza por el desarrollo de trabajos en hueso, entre los que se incluyen agujas de coser, arpones, arcos y proyectiles perforantes. En este periodo aparecen los Hombres de Neandeerthal (Alemania) y el Hombre de Cro-magnon (Francia), ambos representantes de la especie Homo sapiens.

Mesolítico (20 000 a 10 000 a. C.) :Este periodo se caracteriza por la gran cantidad de pequeños útiles de piedra que se han encontrado en la India, China, Japón, Europa y en el Medio Oriente, lugares donde se desarrollarán culturas como la de los indios, chinos, egipcios, hebreos y pueblos de Mesopotamia además de otros.

Estos grupos humanos se caracterizan por la domesticación del perro y por la adaptación de la caza y la pesca al nuevo clima.

Neolítico ( 10 000 a 3 500 a. C.) :En este periodo se desarrolla la cerámica, se pulen piedras y se trabajan metales blandos, como el oro, la plata, el plomo y el cobre, de acuerdo a los vestigios encontrados en Europa y en Egipto, Israel, Líbano, Asia y Siria, cuna de los egipcios, hebreos y pueblos de la Mesopotamia.

Bronce (3 500 a 1 200 a. C.) :Se caracteriza por la metalurgia del bronce. En Europa, Egipto, Israel, Siria y otras regiones de Asia se inicia un proceso de urbanismo, el cual se verá favorecido por el crecimiento y organización del comercio.

Hierro (1200 a. C.) :Se caracteriza por la metalurgia del hierro. Este periodo se caracteriza por la difusión de la civilización, la elaboración de utensilios de metal, uso de la moneda y mejoría de la técnica.

Los Primero Pobladores en el Peru

La etapa precerámica andina o peruana se inicia con la llegada de los primeros habitantes a nuestro territorio (unos 13000 años a.C.) y termina cuando se elaboran los primeros objetos de cerámica (unos 2000 años a.C.). Se divide en los periodos Lítico (de los cazadores y recolectores nómadas), Arcaico Temprano (de los horticultores seminómadas) y Arcaico Tardío (de los agricultores sedentarios).

El periodo Lítico :(13000 a.C.-7000 a.C. aprox.) es llamado también Pre-Agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicas producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.

Los habitantes más representativos de este periodo son: Guitarrerro I, Chivateros, Toquepala, Paiján y Lauricocha. También los hombres de La Cumbre y Siches.

En el Periodo Arcaico :(7000 a.C-2000 a.C. aprox.) se inicia la agricultura incipente y la domesticaciòn de animales. Los principales arqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrático incipiente

Edad antigua : Griega Aportes culturales

El desarrollo de los griegos en ciudades independientes (llamadas Polis) incentivó en ellos un fuerte individualismo, pero también una marcada valoración por el hombre, lo que los llevó a desarrollar y destacarse en una serie de realizaciones, las cuales se convirtieron en un verdadero legado para el mundo occidental. Entre ellas se destaca:

El Arte: en esta actividad se plasmó claramente el ideal griego de “nada en exceso”, ya que por ejemplo, en la arquitectura no hubo grandes construcciones monumentales, pero si una serie de edificios públicos vinculados a la vida cotidiana en las ciudades. En estas construcciones fue común el uso de las columnas con distintos estilos (Dórico, Jónico y Corintio).

También la escultura tiene un lugar destacado y en ella se aprecia el valor que tenía para los griegos el ser humano, el cual se representa generalmente desnudo y armónico en su composición anatómica. Entre los principales escultores del mundo griego se destacan Fidias y Mirón

La Filosofía: el “amor a la sabiduría” comenzó en los griegos, como la búsqueda por encontrar la sustancia básica de que está compuesto el Universo (Por ejemplo, para Tales era el agua, en cambio para Anaxímenes era el aire).

Durante el período Clásico, los filósofos se dedicaron a reflexionar sobre el hombre (período antropológico), destacándose las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates planteó el conocimiento de uno mismo para ser más sabio y virtuoso. Fue acusado de corromper a la juventud, por lo que fue condenado a beber cicuta. Platón fue discípulo del anterior (de hecho los datos que se conocen de Sócrates son a través de los Diálogos platónicos). Planteó la existencia de una serie de elementos ideales que debían regir la conducta de los hombres.

Aristóteles fue discípulo de Platón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com