ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 10

Describe los cambios o transformaciones que el discurso de la “Alianza por la Calidad de la Educación” propone en la práctica docente de tu región.

Ramiro Reyes y Rosa María Zúñiga presentan sus consideraciones referentes al Modelo Educativo elaborado por CONALTE como un documento que concretiza el proceso de modernización educativa, analizan los aspectos centrales sobre la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.

Los autores detectan la ausencia de una filiación teórica explícita. Se destacan posturas que carecen de un marco teórico coherente, dificultad para unificación de criterios, se mueven marcos teóricos comunes de forma inconsistente o incoherente, confunden y hacen difícil la crítica a su propuesta.

Se menciona la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la perspectiva de la educación permanente, lo que expresa la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales y los medios masivos de comunicación, agentes informadores con un potencial comunicativo superior a la escuela.

Los componentes del modelo son heterogéneos y poco coherentes, como los componentes filosófico, teórico y político. Entre lo filosófico y lo jurídico, es posible detectar un manejo peculiar del artículo tercero; aparecen eliminadas algunas fracciones de dicho artículo:

• Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados, con la autorización expresa del poder público.

• Los planteles particulares deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo y a los planes y programas oficiales.

• Las corporaciones religiosas, ministros de culto o sociedades que realicen actividades educativas no deben intervenir en forma alguna en los planteles que se imparta educación primaria y secundaria destinada a obreros y campesinos.

• El Estado podrá retirar el reconocimiento de la validez oficial a los estudios hechos en planteles escolares.

Dichas omisiones aluden a la reglamentación de las escuelas privadas y la participación de las corporaciones religiosas. Las relaciones entre maestros y alumnos tienden a ser relaciones comerciales. Al convertirse en mercancía los valores dejan de ser formativos en la dualidad de saber/ignorancia y hacerlo en función de pago/conocimientos de inversión.

La educación aparece como un ente externo al hombre, que lo desarrolla si lo sabe aprovechar adecuadamente, empleando los métodos y el lenguaje como medio de comunicación de valores.

"LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN".

La ACE plantea la Modernización de los centros escolares, la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, y una evaluación para mejorar.

La ACE fue firmada el 15 de mayo de 2008 entre la SEP y el SNTE para impulsar cinco rubros; pese a ello, este a acuerdo poco ha servido para mejorar la calidad de la educación y, por el contrario, ha creado un amplio malestar entre los maestros de educación básica, coincidieron investigadores en educación.

Para Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las muestras de descontento de los docentes con respecto a la ACE se deben a que fue un acuerdo entre la cúpula del SNTE y el presidente Felipe Calderón, sin haber consultado a los maestros que sí trabajan frente a grupo.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que la ACE -a pesar de que se ha ido “afinando” sobre la marcha- no es un acuerdo que haya mejorado los rezagos del Sistema Educativo Nacional (SEN).

En el mismo sentido, Hugo Casanova, especialista en educación y académico de la UNAM, señaló que esta alianza “representó en realidad un pacto de convivencia entre las cúpulas de la educación: el propio gobierno y la dirigencia del SNTE. Por supuesto no respondió al enunciado de ‘calidad’, pues las medidas que se diseñaron e instrumentaron tuvieron, antes que un sentido académico, un énfasis político y burocrático”, dijo.

Entrevistado por separado, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, consideró la denominada alianza como un acuerdo “improvisado e irreflexivo”, y criticó a la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, por proponer que la ACE se convierta en Ley.

Tanto para Casanova como para Aboites este acuerdo es un instrumento que ya se encuentra desgastado y carece de legitimidad y credibilidad, por lo cual no puede ser la base para el futuro de la educación en México.

Los cinco ejes de la ACE

Este acuerdo que se firmó cuando Josefina Vázquez Mota se desempañaba como titular de la SEP, contempla en su primer punto la modernización de los centros escolares; y en todas las propuestas de los candidatos a la Presidencia en este 2012 se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura, “prueba de que todavía hay pendientes en la materia”, señaló Aboites.

El segundo eje es la profesionalización docente, la cual incluye el ingreso y la promoción de los maestros, así como un sistema de estímulos docentes que recae principalmente en los resultados que los alumnos obtienen anualmente en la prueba ENLACE.

Con el objetivo de dar la oportunidad a los mejores maestros de ingresar al servicio educativo público, con la ACE se acordó que se concursaran las plazas; no obstante, se han presentado diversas anomalías en este proceso de selección.

Educación a Debate hizo público en días pasados el caso de la maestra Ana Velia Tolentino, quien participó en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2011-2012, obtuvo el primer lugar en la materia de inglés en la región lagunera de Durango y el quinto a nivel estatal; y a pesar de ello no fue contratada.

En el tercer eje “Bienestar y desarrollo integral de los alumnos”, se incluye el acceso, permanencia y egreso oportuno de los niños, pero según datos del Inegi por lo menos 5.5 por ciento de la población entre cinco y 14 años no acude a la escuela.

En cuanto a la permanencia, según el estudio Metas (2011), desarrollado por la asociación civil Mexicanos Primero, de cada 100 estudiantes que entran a la escuela primaria, 60 logran un lugar en la educación secundaria; de tal forma que para el segundo grado de secundaria, más de un cuarto de los adolescentes mexicanos están fuera del sistema educativo.

El cuarto punto, “Formación integral de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com