ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA TARACO-PUNO-PERU


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  9.183 Palabras (37 Páginas)  •  4.655 Visitas

Página 1 de 37

CARACTERIZACION DEL DISTRITO DE TARACO

I. SÍNTESIS HISTÓRICA 1

1.1 Los Primeros Pobladores

Los primeros pobladores de esta parte del mundo se dice que fueron los gentiles que habitaron en las pampas de Taraco, y a las orillas del Lago Titicaca, seres de pequeña estatura, barbudos, pero de gran inteligencia, que se dedicaban a la caza y a la pesca; se cree que fueron arrasados por el desborde del Lago Titicaca. Estos habitantes han dejado huellas de los restos de viviendas características que se encuentran en las laderas de los cerros Imarucos, Quechua y Puquis Grande, conocidos como Aya Wasis, los mismos fueron profanados por los buscadores de huacos, en su afán de poder encontrar objetos valiosos.

Los pobladores que posteriormente habitaron la Meseta del Collao fueron: Los Uros, Pasacas, Lupacas, Aruwaques, Kollas entre otros, que al principio hablaban dialectos diferentes.

Además de ellos existían otros sub grupos humanos, tales como: Arapisis Arapasisi, Karankas, Wancas, Tarakos, Chiriwanos, Kullagas, Yunguyos y otros que hablaban dialectos como: Arawak, Aymara y Qheswa (quechua).

1.2 Época Pre Inca

Taraco fue invadido por los guerreros Chiriwanos, quienes por razones del clima frígido, construyeron los hoy famosos “Putucos”. Estos invasores habitantes fueron somet idos con gran facilidad al Curacazgo Wanca. Taraco sería fundado en momentos en que encontraban las fuerzas de los Zapanas y Sangaruz, para ayudar al Curaca Wanca en la recuperación de sus tierras. Después de la conquista de los territorios Wancas, los Sangarus habían dominado el territorio de Taraco y Pusi. Posteriormente al haber amistad, los jefes de ambas fuerzas, dividieron los territorios quechuas y Aymaras, cuya línea divisoria es el río Ramis.

Posteriormente, Taraco fue invadido por la extensión cultural del Tiahuanaco y otras culturas pre incaica, convirtiéndose en un centro importante de esta civilización, prueba de ello tenemos los monolitos que tienen un parecido a las culturas del Tiahuanaco Temprano, Chavín y Chanapatac del Cusco, lo que nos demuestra que la existencia de Taraco es remota.

1.3 Época Incaica

Consolidado el dominio Inca, Huancané estuvo unido mediante caminos a Cusco, Bolivia y otro hasta Chucuito, en estas circunstancias se construyeron los Tampus (lugares de descanso) en Cupisco, Taraco, Samán y Ayabacas; para luego llegar a Xuxllaca (Juliaca) seguidamente dirigirse hasta Paucarcolla, Hatuncolla y Chucuito.

Los taraqueños también participaron activamente en la campaña contra el Inca Sinchi Roca, monarca que lucho arduamente para dominar a Huancané.

1.4 Conquista y Coloniaje

Los españoles ya llegando al Perú, se dirigieron a Cajamarca y posteriormente al Cusco, en ese entonces las fuerzas de Huascar al mando de Manco Inca, quien se escondió en Tampu Lacaya (Huancané), tenia a su mando los valientes huancaneños, entre los cuales participaron los Taraqueños, específicamente los jóvenes de Ramis, que lucharon en las batallas de Ayabacas, Puquis y Ramis. En la batalla de Ramis demostraron gran capacidad de combate, y rápidamente desbarataron a las fuerzas de Atahuallpa, cargándose las aguas del Río Ramis con la sangre de los

Taraqueños, debido a la gran cantidad de muertos.

Posteriormente Manco Inca enfrentó a los españoles con los jóvenes reclutados de las pampas de

Taraco y lugares aledaños.

1.5 Época Republicana

Se dice que en la época de la República, Taraco adquirió el rango de distrito, posiblemente fue reconocido como distrito, juntamente con los demás distritos de la provincia de Azángaro, según Decreto Supremo del 21 de Junio de 1825, cuando aún Azángaro pertenecía al departamento del Cusco, de cuyo reconocimiento no existe documento alguno. Pero posteriormente en el gobierno de Don Ramón Castilla, mediante el Decreto Supremo del 2 de Mayo de 1854, dado en Cusco y sancionado por la Ley de l Congreso de fecha 29 de Diciembre de 1856, el departamento de Puno obtuvo la demarcación territorial, con la cual Taraco pasa a integrarse a la provincia de Huancané.

Pero por desconocimiento de la fecha exacta y por acuerdo de sus autoridades celebra su aniversario cada 10 de octubre, o sea un día antes de celebrar el día patronal 11 de octubre, día central del Patrón de Taraco.

II. ASPECTOS FÍSICO GEOGRÁFICOS

2.1 Ubicación

El distrito de Taraco se encuentra ubicado en la región sierra del Perú, en el piso ecológico Suni. Se ubica al norte del departamento de Puno y oeste de la Capital de la provincia de Huancané, a las orillas del Lago sagrado de los Incas -Titicaca, formando una especie de Isla Quechua en el área aymara de la provincia de Huancané.

2.2 Altura

Taraco se encuentra a 3,820 m.s.n.m. y tiene las siguientes coordenadas geográficas:

15º 14’ 50” de latitud sur

69ª 58’ 50” de longitud oeste

2.3 Limites

Taraco limita con los siguientes distritos:

Por el norte Con los distritos de Huancané y Samán (provincia de Azángaro) Por el sur Con el distrito de Pusi (provincia de Huancané)

Por el este Con el distrito de Huancané y el Lago Titicaca

Por el oeste Con el distrito de Samán (provincia de Azángaro)

2.4 Extensión

Taraco abarca aproximadamente un área de 553 Km 2 de extensión territorial, lo que representa al

12.2% de la superficie territorial de la provincia de Huancané y el 0.8% de la Región de Puno.

2.5 Topografía

El suelo del distrito de Taraco es irregular, pues muestra elevaciones y planicies, siendo la mayor parte llana, lo cual favorece la comunicación entre el pueblo y las diversas comunidades y parcialidades, centros poblados, por medio de trochas carrozables y caminos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com