ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUASTECOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

La Cultura Huasteca

-ORIGÉN

Si bien por décadas el mayor atractivo de la cultura huasteca han sido sus extraordinarias esculturas, como la conocida como la Apoteosis y la del Adolescente Huasteco.

Los huastecos se establecieron en el norte de la Costa del Golfo hacia 1500 a.C. y su lengua está emparentada con la gran familia máyense.

La base económica fundamental de los huastecos fue la agricultura, principalmente el cultivo de maíz

-CREENCIAS

A los siete días de nacido, el niño o niña huasteco debe tomar parte en la ceremonia del baño del bebé. El ritual es un agradecimiento a Dios, se efectúa en la casa de sus padres y tiene como marco una ofrenda con fruta, guisados diversos, copal y velas de cera.

-LENGUA

Los huastecos son un pueblo indígena descendiente de los mayas. La lengua nativa de este pueblo es el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos téenek.

-VESTIMENTA

El traje femenino actualmente consiste en una blusa de artícela en colores rosa o azul, adornado con alforzas en la pechera, cuello alto y mangas amplias. Falda de enredo, llamada "lacbé" o "lakap", es negra de percal y se sujeta con un ceñidor.

Por lo general los huastecos andan descalzos o llevan huaraches, sombrero de palma, así como un imprescindible morral de fibra de "zapupe".

-UBICACIÓN

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas De los Estado de Puebla y Querétaro.

-COSTUMBRES Y TRADICIONES

Como en otras regiones culturales del país, las danzas huastecas presentan muchas variantes, dependiendo del lugar, por ejemplo la Tsacamson, que es la típica en las fiestas de Tancanhuitz, Hay otras danzas de carácter regional, como los Gavilanes, parecida a la de los voladores de Papantla; las Varitas, en la que los danzantes imitan los movimientos de los animalesco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com