ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUELGA DE CANANEA Y RIO BLANCO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  2.478 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En esta investigación vamos a conocer los motivos por los cuales se desarrollo la huelga de Cananea y Rio Blanco, sabemos que se dio en base a una explotación laboral, pero resaltaremos las principales causas, como los trabajadores exigían mejores condiciones de trabajo y pedian nuevas políticas laborales a través de algunos movimientos sociales, los cuales se identifican en aquella época como los grupos sociales mas afectados en cuestiones económicas, sociales, política y culturalmente.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En aquellos días se empleaba la política Porfirista, podemos observar el beneficio obtenido y enfocado a la comunidad extranjera ya que los mismos eran dueños del territorio minero y esta a su vez permitía la explotación obrera, obteniendo el máximo de capital, invirtiendo el mínimo posible para la supervivencia de los obreros de las minas de aquella época, sobresaliendo y enfatizando nuestro enfoque a las Minas de Cananea, no teniendo en consideración los derechos humanos que se estaban violentando, así como los derechos laborales de los cuales hoy en día podemos gozar y por lo mismo hacemos énfasis en este punto de la historia, para recordar el fundamento de nuestra legislación laboral.

Cualquier oposición al lema porfirista “Orden y Progreso” era de manera severa, suprimida para dar paso a la dictadura en cuestión, por lo que se desprende de dicha situación, que cualquier persona que no estaba de acuerdo con el lema antes descrito, era castigado con la muerte o cárcel. Sin embargo un movimiento opositor, estaba haciendo jugadas traicioneras dirigidas en contra de Porfirio y su Régimen, dando lugar a los orígenes de la Revolución Mexicana; estos grupos opositores, se movían a través de un Club llamado “Club Liberal”, en el cual se encontraban como dirigentes del mismo Camilo Arriaga. A dichos movimientos se sumaron también un periódico famoso en aquella época, el llamado “Regeneración” y dirigido nada menos por los hermanos Flores Magón desde la ciudad de México, entre ellos, se dieron a la tarea de no descansar hasta que el Régimen porfirista, estuviera derrocado.

Gracias a que los opositores situados en una zona estratégica para lograr la comunicación adecuada de entre todo el pueblo y así llevando consigo las noticias actuales a los trabajadores mineros, se pudo establecer y coordinar a su vez, los movimientos relevantes para dar inicio al repelamiento de la política porfirista, mencionando de antemano que no fue fácil lo citado, por la supresión de la libertad de expresión en México.

La junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano preparó el camino de la hoy conocida Revolución Mexicana, considerando los hechos del momento en que se podían contemplar la imposible transformación del sistema político por la vía legal, a la cual habían atañido durante 1901 hasta 1904.

Gutiérrez de Lara, persona relacionada al movimiento magonista entre otros, ya habían conformado el Club Liberal de Cananea, la cual al estar ligado al Partido Liberal Mexicano, dio a lugar a la posibilidad de un movimiento insurgente.

DESARROLLO

HUELGA DE CANANEA

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene; el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.

El 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC y jornadas de trabajo más justas, presentaron un pliego petitorio a William C. Greene, quien rechazó las demandas. Entonces los mineros decidieron llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo.

El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses, lo que desataría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com