ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

La tecnología que ha surgido con la modernidad, ha cambiado tanto la configuración natural, cultural, social, política y económica de las sociedades, que empieza a ser objeto de reflexión filosófica desde mediados del siglo XIX, en el primer texto tratado “Técnica y humanismo: cuatro miradas filosóficas” nos muestra un acercamiento, mínimo pero serio de los planteamientos de algunos filósofos acera de la técnica en nuestra época. Se revisan las reflexiones de cuatro pensadores: J. Ellul, Hans Jonás, Habermas y Sloterdijk. Aunque en muchos puntos las líneas de estos pensadores son diversos y en algunos aspectos hasta encontrados, en todos se manifiesta una misma preocupación: el modo en que la técnica ha cambiado nuestra manera de pensarnos, de comportarnos, de instalarnos en el mundo.

En realidad, lo que se hace notorio en las profundas reflexiones de estos filósofos, es el problema que ha planteado el desarrollo imprevisible de las nuevas tecnologías y de la ciencia en nuestra época de confusión, crisis y consumismo. A pesar de ello, se deja entrever un sentido optimista de nuestro destino humano, sin embargo la necesidad de innovación constituye hoy día una de las claves fundamentales para el desarrollo de las personas y de las instituciones y es así como la ciencia y la tecnología configuran uno de los elementos clave de la innovación, pero necesitan involucrar a las instituciones, no solo de las que disponen de la ciencia, sino también de aquellas que usan los resultados de la misma.

Innovar es la realidad de nuestro tiempo y lo que se busca fundamentalmente es impulsar el desarrollo de la sociedad a través de la innovación junto con el desarrollo de las personas buscando su bienestar, siempre y cuando se mantenga un orden social y se utilicen a las personas como fines mas no como medios, siempre y cuando el fin sea fructífero para todos, lo anterior basándose en la dignidad humana como fuente protectora del ser humano, como ley fundamental para la supervivencia del hombre.

Hoy en día se vive en una sociedad como unidad de destino en lo comercial, puesto que la victoria absoluta del pensamiento liberal así lo atestigua. Es muy importante distinguir entre el hombre-masa (asalariados) y el hombre-individuo (aquel que dirige una empresa, que gestiona un fondo de inversión, que especula con viviendas). Es por esto que en el último siglo el humanismo ha convertido este último concepto en pilar fundamental para sus bases, puesto que buscar siempre responder entorno a la situación del hombre actual y lo fundamental que es mirar en pro de lo que el ser humano será más adelante puesto que la técnica y tecnología nos consume diariamente. Busca poner al hombre en el centro del universo. Tan simple como que el hombre vuelva a ser un fin y no un medio.

Es tan simple como que Habermas se centra en analizar la eugenesia positiva y negativa donde concluye que la instrumentalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com