ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo se expondrán las ideas de Sylvia Schmelkes, que principalmente se basan en situaciones que nos puede llevar a tratar de tener una mejor calidad en nuestras escuelas.

Hablando en temas generales este libro menciona a los principales actores o beneficiarios de la educación que son los alumnos, la familia, el director, los docentes, la comunidad y la sociedad y el cómo y para qué pueden contribuir a elevar esa calidad.

CAPITULO 1

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

*Los objetivos de la educación.

El objetivo externo de la educación, y lo que le da sentido a éste, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y así se podrá mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

Muchas de las veces se le da más importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera, por esto mismo importa más organizar las actividades con el fin de que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos para pasar a otro grado o al nivel siguiente en vez de cumplir con el verdadero para qué de todo lo anterior.

Objetivos de gran relevancia para la educación y a los que en verdad son importantes serian tratar de mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, tratar de aumentar los ingresos de alumnos a las aulas, formar personas creativas y críticas, capaces de enfrentar y resolver problemas, formar individuos capaces de seguir estudiando, mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados, que tomando en cuenta éste punto, os damos cuenta de que el empleo no crece al mismo ritmo que crece que el número de egresados de los diferentes niveles de educación, por esto mismo es imposible exigirle a las escuelas que mejore las posibilidades de empleo o que mejore el ingreso de alumnos.

*Los beneficiarios de la educación.

Este es un tema interesante tomando en cuenta que el beneficiario principal y el más importante de la educación es el alumno.

Pero también los padres de familia son los beneficiarios de dicha educación porque colaboran con la escuela en la función de formación de los niños.

A lo largo de su camino el alumno se va formando en un egresado, que consecuentemente también las escuelas de nivel más alto que los reciben se convierten en otros beneficiarios de la educación, otros que reciben este nombre son las instituciones, empresas o centros de trabajo que les dan empleo. Pienso que otro beneficiario es la comunidad en el que se desempeña. En este tema la autora menciona algo interesante que “no es que los alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados.

*La centralidad de los beneficiarios.

En este tema la autora nos indica cuáles son los motivos de los juicios de un beneficiario, que es en realidad el que juzga los servicios de la educación.

Esto es así porque si el que juzga tiene opciones, y si su juicio es negativo es negativo, abandonara el servicio, o porque si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos sobre el servicio, también si el que juzga no tiene claras sus expectativas, solo se conformara con un servicio mediocre (desertara).

Creo que por esto mismo el camino hacia una mejor calidad educativa debe partir de tratar de satisfacer al beneficiario: por eso se habla de una calidad total.

CAPITULO II

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

*Los problemas se resuelven de raíz.

Supongo que para tener una mejor calidad en nuestras escuelas no se trata de maquillar lo que está mal, sino de disolver los problemas atacando desde sus causas.

Un ejemplo de esto podría ser según la autora el rezago escolar que para los maestros la causa es que los niños no aprenden, o hasta se toma en cuenta el que “son débiles mentales”, cuando el docente hace poco por atender los problemas para evitar el rezago.

*Los problemas de una escuela.

Hay problemas que atacan constantemente contra la calidad del aprendizaje, Sylvia nos enlista varios tipos de problemas que achacan a la educación, eje:

* El problema de no inscribir a los niños.

* La deserción.

* La reprobación.

* El no aprendizaje.

* La falta de disciplina.

* Los recursos de la enseñanza.

* Las relaciones con la comunidad y con el personal de la escuela.

Entre otros.

*Para solucionar un problema requiere información.

Cuando hay un problema, se debe de conseguir información, para tener en cuenta un recuento de daños, esta información la produce y la usa la escuela para si misma.

CAPITULO III

LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

Primeramente supongo que la calidad de la educación depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las capaces de diseñar soluciones para una mejor calidad.

El segundo reto para conseguir una calidad educativa es el de hacer del contexto (comunidad y padres de familia) un mediador que exija los derechos que corresponden a la educación de sus hijos.

CONCLUSION

La escuela no puede cambiar la sociedad, pero si puede ayudar a que el cambio sea de calidad, y que nos conduzca a una mejor calidad de vida.

Esto se puede lograr satisfaciendo las necesidades de los beneficiarios que juzga sobre la calidad del servicio educativo.

Para propiciar una calidad en las escuelas se debe de reconocer que hay problemas y atacarlos de raíz, no tratar de esquivarlos si no de terminarlos.

Cada escuela debe de analizar sus problemas en base a una información, que la misma institución genera y utiliza para su bien propio.

Se debe de buscar una calidad en los planteles educativos y con respecto al contexto específico (comunidad y padres), lograr adaptar a las escuelas a las condiciones reales de vida de sus alumnos…creo que siguiendo estos puntos se podrá ir hacia una mejor calidad en las escuelas.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt