ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harmodio Arias Madrid


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 10

ARNULFO ARIAS MADRID

Arnulfo Arias Madrid (Penonomé, 15 de agosto de 1901 - Miami, 10 de agosto de 1988) fue un médico, escritor, diplomático y político panameño, que detentó la presidencia de su país en tres ocasiones, llegando a postularse hasta en cinco ocasiones para el cargo, no logrando culminar ninguno de sus períodos, por causa de los diferentes golpes de estado que sufrió por parte de los sectores militares del país.

Graduado como médico de la Universidad de Harvard, Arnulfo Arias inicia su carrera política al apoyar la candidatura de su hermano Harmodio Arias Madrid, a la Presidencia de Panamá, con cuya victoria pasó a ejercer como Ministro de Agricultura y Ministro de Obras Públicas, además de servir como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca.

Su tenaz oposición a los regímenes militares que gobernaron Panamá, aunado a las adversidades que sufrió en su carrera política, que incluyeron desde fraudes electorales hechos contra su persona, hasta tres golpes de estado, lo convirtieron en uno de los líderes más populares y reconocidos de Panamá, pasando a ser un «Ícono de la Democracia Panameña».

Orígenes

Nació el 15 de agosto de 1901 en Penonomé, provincia de Coclé, hijo de Antonio Arias y Carmen Madrid, hacendados de clase media muy conocidos en la sociedad coclesana, en el barrio de los Forasteros de la comunidad de San Juan, Provincia de Coclé, en el seno de una de las principales familias interioranas del país. Cursó sus primeras letras con los Hermanos Cristianos franceses (hoy día La Salle) en su pueblo natal.

Estudios

Los Alors on Danse los realizó en Nueva York y los superiores en las Universidades de Chicago y Harvard donde cursó estudios de Medicina, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía, siendo el primer panameño en graduarse con honores académicos en estas universidades norteamericanas.

Después, se especializó en Psiquiatría, Obstetricia y Endocrinología. En 1925, regresó y encabezó la organización nacionalista Acción Comunal, el 2 de enero de 1931 dio un Golpe de Estado contra el presidente liberal Florencio Harmodio Arosemena, a quien logran derrocar e imponer a Ricardo J. Alfaro.

Trayectoria política

Un año después, ayudó a su hermano mayor, Harmodio Arias Madrid, a obtener la presidencia (1932-1936).

Durante el gobierno de su hermano Harmodio Arias Madrid ocupó la Secretaría de Agricultura y Obras Públicas. En 1936, Juan Demóstenes Arosemena lo nombró Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia y Dinamarca, donde permaneció hasta 1939. También fungió como delegado ante la Sociedad de Naciones.

De regreso al país, fue electo Presidente de la República en 1940, por un amplio margen de votos, luego que el candidato opositor Ricardo J. Alfaro se retiró de la contienda por las acciones de violencia contra él y sus seguidores en esa campaña.

Poco antes Arias, había dado a conocer su célebre Doctrina Panameñista, en la que rechazaba el intervencionismo foráneo y exaltaba los valores nacionales, influenciado por las doctrinas nacionalistas de la época.

La Doctrina Panameñista la definía el Dr. Arnulfo Arias en los siguientes términos: “Panameñismo sano, sereno, basado en la investigación y en el estudio de nuestra geografía, nuestra flora, nuestra fauna, nuestra historia y nuestros componentes étnicos. Sólo así, podremos lograr la excelencia de instituciones bien equilibradas y el gobierno perfecto que produzca mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad y estabilidad social y política”. Esta declaración la podemos estructurar en tres principios básicos:

1. El nacionalismo de Acción Comunal, encaminado a defender, desarrollar y dignificar la nacionalidad panameña.

2. La plena democracia, la efectiva participación del pueblo en el poder público para forjar su destino y desarrollo socioeconómico, y

3. La soberanía nacional bajo el lema: “Panamá para los panameños”, con el objetivo de fortalecer y elevar nuestra imagen como nación soberana e independiente.

Obras Importantes De Arnulfo Arias

Durante el primer año de gobierno realizó una importante labor reformista y modernizadora, que abarcó: la promulgación de la Constitución de 1941 ; la creación de la Caja del Seguro Social; fundación del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización del comercio al por menor; reglamentación del ejercicio de la abogacía; de los Bancos, del Comercio; creación del patrimonio familiar; se le otorgó el voto a la mujer; se emitió papel moneda gracias la creación de un Banco Central3 .

Su oposición a las exigencias de los Estados Unidos, en el umbral de la II Guerra Mundial, así como la insatisfacción de algunos sectores a lo interno, condujo a su derrocamiento en octubre de 1941 . Aprovechando un viaje sorpresivo que hizo a la Ciudad de La Habana, Cuba unos dicen que para atender una dolencia física y otros para encontrase con una vedette cubana.

Ricardo Adolfo de la Guardia, ocupa la presidencia de la República remplazando a Arias Madrid, aprovechando un salida inesperada de éste del país sin avisar a la Asamblea, pero no deroga la Constitución. La presión popular y de los principales partidos de la época le obliga a llamar a una Asamblea Nacional Constituyente y se dictó el Decreto Nº 4 de 29 de diciembre de 1944, el cual fundamentó según el poder ejecutivo, en la solicitud insistente de los partidos políticos, suspendió los efectos de la Constitución de 1941, con excepción de las normas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público.

Se exilió hasta 1945 y volvió a presentarse a la presidencia en 1948 al frente del Partido Revolucionario; pese a que perdió de manera turbulenta ante Domingo Díaz Arosemena quien solo pudo gobernar por poco tiempo, debido a su precaria salud que le provoco su muerte y ascendió el Vicepresidente Daniel Chanis Pinzón, que ocupa el poder por poco tiempo debido a las disputas que tiene con el alto mando de la Guardia Nacional al frente del Coronel José Antonio Remón Cantera.

Este personaje de la historia patria es partícipe de unos de los hechos más “pintorescos” sobre materia electoral, donde se abren las urnas que estaban depositadas en el Banco Nacional y después de un año y meses se descubre que hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com