ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Actos Juridicos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 5

AUTOTUTELA . La autotutela o autodefensa consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.

(Que el particular toma en sus propias manos la resolución del conflicto y satisface sus pretensiones. Art. 17 constitucional. )

AUTOCOMPOSICIÓN

Es unilateral cuando proviene de una de las parte y bilateral cuando tiene su origen en ambas partes. No consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, sino, por el contrario, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contra parte. Las especies de la autocomposición son el desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción. Las tres primeras tienen carácter unilateral y la última, bilateral.

(Interviene la voluntad de las partes en conflicto)

La solución al conflicto es calificada de imparcial, porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interés propio en la controversia.

Arbitraje Se encarga a un tercero distinto de las partes. Puede ser un particular.

En el proceso a un Juez

ALLANAMIENTO

Designa la actitud autocompositiva propia de la parte demandada, consiste en aceptar o en someterse a la pretensión de la parte actora, de la parte atacante.

INSTANCIA. Las etapas procesales que se inician con una demanda.

FACES DE LA INSTANCIA

1° ETAPA PRIMARIA POSTULATORIA. Demanda

2° ETAPA PROBATORIA. Las partes ofrecen sus medios de prueba, el juez las admite y ofrece su desahogo, el desahogo se lleva en la audiencia.

3° ETAPA CONCLUSIVA. Que comprende los alegatos hasta el dictado de la sentencia.

DESISTIMIENTO

La renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante, y, en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensión formulada por el actos en su demanda o por el demandado en su reconvención.

ARBITRAJE

En esta especie de la heterocomposición, el tercero –al que se denomina árbitro- no se limita a proponer la solución a las partes, sino que va a disponer dicha solución a través de una resolución obligatoria para las partes, a la que se conoce como laudo.

TRANSACCION

Es de acuerdo con el art. 2944 del Código Civil “un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura.

CONVENIO JUDICIAL

Dentro del proceso, cuando las partes se ponen de acuerdo y señalan las obligaciones y derechos para que el juez las apruebe y al aprobarlo tiene la naturaleza de cosa juzgada.

EJEMPLOS DE AUTOTUTELA

EQUIVALENTES JURISDICCIONALES

Es un medio diverso a la jurisdicción, apto para la legítima solución de conflictos. Se caracterizan por permitir a las partes resolver una controversia sin necesidad de ocurrir a la

NORMA Es una regla dirigida al ordenamiento del comportamiento humano prescrita por una autoridad, cuyo cumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Impone derechos y obligaciones.

Una regla de comportamiento humano obligatoria o no obligatoria.

NORMA PROCESAL

Nos enseña cómo llevar el proceso NORMA DE CARÁCTER PROCESAL.- Es coercible, heterónoma, exterioridad que regula la conducta externa de aquel a que va dirigida.

LEY PROCESAL

Todo ordenamiento que contiene un conjunto de normas de carácter instrumental a o adjetivo que regula la actividad jurisdiccional de las partes y de los tercero en un proceso.

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL

Debe entenderse la actividad tendiente a indagar y esclarecer la norma jurídica.

SUPLETORIEDAD

Que otra ley llena los vacíos, lagunas o supuestos no previstos. La posibilidad que tiene el juzgador de aplicar una ley distinta a la que se está señalando en el caso concreto.

VIGENCIA DE LA LEY - Mientras no exista una nueva disposición, es intemporal. Se acaba cuando es derogada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com