ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Del Conflicto Armado Interno


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  5.693 Palabras (23 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 23

LA TRAGEDIA DEL ENFRENTAMINTO ARMADO: 1962, Guatemala entro e una etapa sumamente trágica y devastadora, corresponden a victima de ejecución arbitrarias de desaparición. 83% eran mayas, 17% eran ladinos.

RAICES HISTORICAS DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO: la comisión para el esclarecimiento concluye que la estructura y la naturaleza de las relaciones económicas, culturales y social. Desde 1821 acontecimientos impulsados por las elites del país, se configuro un Estado autoritario y excluyente, sirvió para proteger el interés de los restringidos sectores privilegiados. La violencia fue dirigida desde el Estado, en contra los excluidos los pobres y población maya. El carácter antidemocrático de la tradición política guatemalteca tiene sus raíces en una estructura económica, se caracteriza por la concentración en pocas manos de los bienes productivos,

Como muestra, durante los veinte años de mayor crecimiento económico en Guatemala 1960-1980, el gasto social del Estado fue el menor de Centroamérica y la carga tributaria fue a su vez la más baja.

El Estado fue incapaz de lograr un consenso social en torno a un proyecto de nación que pudiera aglutinar al conjunto de la población. Renuncio a su papel de mediador entre los intereses sociales y económicos.

El poder legislativo y los partidos políticos que en el participaron también contribuyeron en momentos a la creciente polarización, se produjo una ausencia efectiva de mecanismos institucionales apropiados.

Quedo conformado un círculo vicioso donde la injusticia social protesta y luego inestabilidad política y tuvo dos respuestas: represión o golpe militar.

LA REPRESION SUSTITUYE A LAS LEYES: la CEH aportar respuestas a las legítimas demandas, se instauro de hecho un sistema punitivo ilegal y subterráneo y fue utilizado como la principal forma de control social por parte del Estado.

INEFICACIA DE L A JUSTICIA: no garantizo el cumplimiento de la ley. El poder judicial contribuyo al agravamiento de los conflictos sociales, se convirtió en un medio y un fin. Protegido las actuaciones.

EL CIERRE DE LOS ESPACIOS POLITICOS: después de Jacob Arbenz 1954, inspirado en un anticomunismo que anatematizo un movimiento social amplio y diverso, las restricciones a la partición fueron pactadas por diversos sectores de poder factico al país.

CAUSAS PROFUNDAS DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO: la CHE cierre de los espacios políticos, concluye a la injusticia estructural, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del enfrentamiento armado.

GUERRA FRIA, DOCTRINA DE SEGRIDAD NACIONAL Y EL PAPEL DE LOS ESTADOS UNIDOS. La CEH avance de la sociedad Y del Estado hacia la polarización, la guerra fría tubo también influencia especial. La política anticomunista promovida por los Estados Unidos , el anticomunismo y la doctrina de seguridad social fueron parte de la estrategia antisoviética de los Estados Unidos en América..

ENEMIGO INTERNO: la noción de enemigo interno se volvió cada vez más amplia para el Estado. Esta doctrina se convirtió a la vez en razón de ser del ejército y en política de Estado durante varias décadas

IGLESIA CATOLICA: postura conservadora, priorizaban el trabajo con los excluidos pobres y marginados. Estos cambios doctrinales y pastorales chocaron con la estrategia contrainsurgente que considero a los católicos como aliados de la guerrilla. Catequistas, sacerdotes religiosas y misioneros fueron víctimas de la violencia

LA INSURGENCI GUATEMALTECA,, LA LUCHA ARMADA Y LA INFLUENCIA CUBANA: surgió como respuesta de un sector de la población ante los diversos problemas estructurales del país, frente a la injusticia, la exclusión, la pobreza y la discriminación proclamo la necesidad de tomar el poder para construir un nuevo orden social político y económico.

- La influencia de cuba y su exaltación de la lucha armada incidieron en estos procesos.

- La insurgencia guatemalteca se definió en torno a la necesidad y primacía de la lucha arma casi como única solución.

- Durante su investigación la CEH comprobó que el trabajo político de las organizaciones guerrilleras dentro de los diversos sectores.

LOS ENEMIGOS DE LOS GRUPOS INSURGENTES: el ejército como su enemigo, representantes del poder económico y político que consideran afines a la represión.

MÁS ALLA DE LAS DOS PARTES: los actores más visibles en el enfrentamiento son el ejército y la insurgencia. Así mismo se constata la responsabilidad y participación, bajo diferentes formas, de los grupos de poder económico, los partidos políticos, los universitarios y las iglesias, así como otros sectores de la sociedad civil.

LA RESPPUESTA REPRESIVA DESPROPORCIONADA: solo puede entenderse en el marco de los profundos conflictos sociales, económicos y culturales del país. Durante el enfrentamiento armado, el Estado y el Ejército conocían el grado de organización, el número de efectivos, el tipo de armamento y los planes de acción de los grupos insurgentes. La CEH concluye que el Estado magnifico deliberadamente la amenaza militar de la insurgencia.

LA CONCENTRACION TERRITORIAL DEE LAS OPERACIONEES MILITARES Y SUS VICTIMAS: en el periodo 1962-1970 las operaciones se concentraron en Oriente, la ciudad de Guatemala y la Costa Sur. en 1971-1977 los operativos de la represión fueron más selectivos y dispersos.

- Durante el periodo más violento sanguinario de todo el enfrentamiento 1978-1985 los operativos militares se concentraron en quiche, huehue, chimal y alta y baja, en la costa sur y capital. 1986-1996 afecto a la población maya y ladina.

LA NIÑEZ: la CEH victimas de desaparición forzosa, violaciones sexuales, niños huérfano, y desamparados.

LAS MUJERES: la CEH fueron desaparecidas torturadas,, otras víctimas de masacres , las mujeres familias de víctimas han jugado un papel ejemplar en la defensa de los derechos humanos durante el enfrentamiento armado.

MAYAS COMO ENEMIGO Y COLECTIVO DEL ESTADO: el ejercito identifico a los mayas como grupo a fin a la guerrilla, con las masacres, las operaciones de tierra arrasada, el secuestro y ejecución, lideres mayas y guías espirituales no solo se buscaba quebrar las bases sociales de la guerrilla son desestructurar ante todo los alores culturales que aseguraban la cohesión y la acción colectiva de las comunidades.

EL RACISMO EN LA VIOLENCIA: en 1981 y 1983 se concentraron más de la mitad de las masacres y acciones de tierra arrasada en su contra.

EL REPLIIEGUE DE LA GUERRILLA: aplico una táctica de propaganda armada y de ocupación temporal de pueblos para ganar partidarios o demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com