ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Sociales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Émile Durkheim define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.

Entre las diferencias que existen entre la visión sociologica de Comte y la de Durkheim están las que explicare a continuación. Comte sostenia lo siguiente:

• La política debía convertirse en Fisica Social

• Cada rama del conocimiento debía pasar por la ley del progreso, a través de las tres etapas: Teologica, Metafisica, y Positiva.

• La finalidad de la Fisica Social era el descubrimiento de las leyes del progreso que gobiernan los cambios históricos.

De esta manera quedo por una parte, formulada la ley de las tres etapas y por el otro, perfectamente trazado el plan de la ciencia nueva, llamada “Sociología”.

A diferencia de Comte Durkheim sostuvo lo siguiente:

• La sociedad moderna mantiene la unión debido a la solidaridad.

• Considero que hay dos tipos de solidaridad, La orgánica y la mecánica.

• Decía que en la nueva sociedad industrial se requiere de un nuevo sistema de educación.

• Nos habla de las sociedades y sus diferencias.

• Nos habla de la anomia como un problema muy importante en la sociedad.

Durkheim propone estudiar los hechos sociales como “cosas” pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico.

Durkheim afirmo que el objeto distintivo de la Sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. El concepto de hecho social tenía varios componentes, pero la idea de que los hechos sociales debían ser tratados como cosas era de crucial importancia para distinguir la Sociología de la Filosofía.

Durkheim hizo Sociología. Uno de los hilos conductores para él fue la ecuación individuo-sociedad donde la sociedad es una realidad por si misma con leyes propias y previas a los individuos que la constituyen. En “Las reglas del método sociológico” intento dar respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com