ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia Andina


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 13

REVOLUCIÓN LIBERAL RESTURADORA

La Revolución Restauradora fue un movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo. Esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública para adecuarla a las necesidades el país.

El desarrollo de la invasión se presentó con fuerza arrolladora, derrotando a su paso todas las fuerzas gubernamentales de San Cristóbal, Toconó, Paramillo y Táriba. En el Estado Mérida, en la localidad de Tovar en un enfrentamiento vencieron a las tropas del general González Pacheco sin encontrar resistencia continuaron hasta Barquisimeto donde derrotaron al General Elias Aular quien era presidente del Estado Lara; continuaron por Yaracuy hasta el centro. Siguieron por Nirgua venciendo al General Rosendo Medina (padre de Isaías Medina).

Los sucesos ocurridos en Tocuyito el 13 de septiembre de 1899 fueron decisivos para el movimiento insurreccional, pues las tropas entraron a Caracas triunfantes.

Hegemonía de Cipriano Castro 1898-1908

Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuración en la en la administración con José Vicente Gómez como Vicepresidente. gubernamentales.Suprimió el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría; el de Correos y Telégrafos por el de Correos, Telégrafos y Estadísticas.En tal situación, Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos mas urgentes y poder enrumbar la economía, pero éstos le negaron la solicitud especialmente el banquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedió a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les quedó otra alternativa que concederle el préstamo al gobierno.Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos.La invasión colombiana a territorio nacional, se debió a la ingerencia del gobierno de Castro en los problemas internos de ese país en combinación con el presidente Plaza de Ecuador. Esta invasión se realizó por el estado Táchira con aproximadamente 4.000 colombianos, pero estas tropas fueron derrotadas por el gobierno venezolano. Las relaciones entre ambos países quedaron rotas, con grave peligro para la tranquilidad nacional, ya que Castro igualmente trató de invadir al territorio colombiano por el Arauca. Este asunto tuvo tanta repercusión internacional, que se exigió una reunión urgente con la Conferencia Internacional Americana, quien estudió la peligrosa situación la cual comprometía la paz latinoamericana; esta reunión se llevó a cabo en México. Finalmente Castro fue convencido de la necesidad que había de mantener el mutuo respeto entre ambas naciones.

El 11 de abril de 1901 el estallido empezó a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnización por daños y perjuicios contra los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los enfrentamientos políticos, además exigía el pago de la deuda contraída por el gobierno de Venezuela por diferentes conceptos.Ante éstas reclamaciones se unieron las de Italia, pero el gobierno se mostró firme ante las exigencias y sucedió la invasión extranjera a territorio nacional y el bloqueo a las costas venezolanas por buques de guerra de Alemania, Inglaterra e Italia. Las dificultas y agresiones se acentuaron mas en el último período del gobierno restaurador por la situación de rompimiento de relaciones con países extranjeros, aunado a esto la salud de Castro estaba muy afectada.

En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. Después de la Aclamación (1908) Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Dejó encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gómez, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.

Los conflictos internacionales no cesaron después de la Revolución Libertadora. Los reclamos y juicios contra las compañías extranjeras, como la asfaltera, el ferrocarril alemán y la compañía del cable francés interoceánico, continuaron en los años sucesivos, avivando el conflicto diplomático con las potencias europeas y con los Estados unido, lo cual condujo a la ruptura de relaciones con varios países, primero con Francia, luego con Holanda y finalmente, en 1908 con Estados unido.

En 1907 Cipriano Castro comienza a presentar los síntomas de una enfermedad renal aguda y debe ser operado. Una primera operación que se realiza en Venezuela, fracasa. El gobierno se pone en contacto con un eminente especialista en una clínica de Berlín para que viaje a Venezuela a pararlo de nuevo. El médico no puede abandonar sus actividades en la clínica y Castro debe viajar a Berlín para ser intervenido. En 1908 Castro se ausenta del país, dejando como encargado de la presidencia a su compadre, Juan Vicente Gómez.

Gómez, desde sus victorias contra la Revolución Libertadora había venido acumulando un poder militar en torno suyo, su propia gente. Se dice que cuando Castro cayo enfermo ya Gómez, previsivo, tenía guardada una buena cantidad de máuseres en una hacienda en Maracay. Y sucedió lo que sucedió. En diciembre de 1908, con el apoyo de una fuerza de intervención norteamericana, custodiando nuestras costas, Gómez; toma el poder definitivamente, no permitiendo el regreso al país del presidente Castro. “Unos salen y otros entran”, comento el ahora tirano.

Castro terminó su vida en el exilio, trasladándose por varios países, España, las Antillas, Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com