ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia D Elos Monagas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Hegemonia de los monagas

Monagas al poco tiempo de ser electo se apartó del partido Conservador que lo había llevado al poder, apoyándose en algunos elementos liberales y tomando algunas medidas de su programa como la derogación de la “Ley de Espera y Quita” de 1834, sin embargo pronto quedó claro que Monagas gobernaría con un grupo de seguidores adeptos, apartándose también del partido liberal. La situación llevó a ambos partidos a reunirse en enero de 1848 para decidir la destitución de Monagas como presidente, fue cuando ocurrieron los lamentables y no aclarados sucesos conocidos como “El Fusilamiento del Congreso” cuando un grupo de guardias armados irrumpió durante la sección formándose una balacera donde murieron varios diputados incluyendo al ilustre Santos Michelena.

La culpabilidad o inocencia de Monagas no quedó establecida, pues aunque no se encontraba en el sitio y no se pudo afirmar si dio la orden, tampoco se investigó, ni se castigó a los involucrados y el resultado fue un nuevo congreso favorable a Monagas.

Así José Tadeo Monagas hizo elegir a su hermano José Gregorio para el período 1851 – 1855. En 1854 el presidente general José Gregorio Monagas decretó la libertad de los esclavos, que se llevó a cabo con la compra por parte del estado de todos los esclavos a sus amos, y su liberación, dicha liberación mas que una reivindicación social, buscaba la activación del aparato productor al quitarle a los dueños la carga de la manutención de los esclavos y convertirlos en peones a sueldo que tenían que trabajar para cobrar, además de quitarle una de sus banderas políticas al partido liberal.

En 1855 el general José Tadeo Monagas volvió a la presidencia, siendo este su segundo y último período hizo modificar la constitución estableciéndose la constitución de 1856, dicha constitución elevaba el período presidencial a 7 años y permitía otras reelecciones, cambiaba el nombre del país a República de Venezuela y establecía la división de las provincias en cantones y parroquias.

La constitución de 1856 apenas pudo ponerse en práctica, ya que en 1857 el gobernador de la provincia de Carabobo general Julián Castro derrocó a Monagas en la “Revolución Liberal Restauradora”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com