Historia / Hegemonia De Los Monagas

Hegemonia De Los Monagas

Ensayos para estudiantes: Hegemonia De Los Monagas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  01 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2809   |   Páginas: 12
Views: 5054

...

un acto personal, sin haberlo consultado con el Ministro Herrera, el cual se molestó con esta indelicadeza del primer magistrado y renunció al cargo.

En 1850 se realizaron los comicios para elegir un nuevo presidente de la República. En el ambiente político se notó la grande influencia del General Tadeo Monagas quien, desde la presidencia de la República, no ahorro esfuerzo para hacer crecer el triunfo de las elecciones en el candidato oficialista. Resultó entonces elegido el General José Gregorio Monagas, héroe de la Independencia, a quién el Libertador llamó “la primera lanza de Oriente”, por la destreza con que se batió contra los soldados monárquicos. Destaca en este gobierno de José Gregorio Monagas, el decreto a favor de la educación venezolana, en 1852; por él se crearon las cátedras de Ciencias Políticas, Eclesiásticas, Médicas, Matemáticas y Filosóficas en los Colegios Nacionales y la Reforma a la Ley de Producción Literaria, en 1853. En las elecciones de 1855 nadie se atrevió a oponerse a José Tadeo, que se salió elegido para un 2do Constitucional. Todos esperaban que esta vez lo haría mejor, pero el volvió a su personalismo y el Congreso, a su pasividad.

Al desorden administrativo, se unió la crisis económica interior y exterior. Muchas palabras y pocos hechos son el mejor resumen de este período de Monagas. Al principio de 1856 se vieron las intenciones de Monagas de perpetuarse en la presidencia. En 1857 se proclamó nueva Constitución en la que se permitía la reelección y se alargaba el período presidencial en dos años más.

Apenas promulgada la Constitución Monagas fue reelegido para un período de seis años. Otro cambio en la Constitución fue la nueva división de Venezuela. El personalismo de los Monagas llevó a los conservadores y liberales a olvidar y estructurar una lucha firme para derrocar el Gobierno.

03

Hecho relevantes (1857 – 1858).-

* Inicio de la Hegemonía de los Monagas.

* Crisis del País a causa del Gobierno de José Tadeo Mo

nagas.

* Elección de José Gregorio Monagas (1851 – 1855).

* Reelección de Tadeo Monagas.

* Se dicto un decreto, ley para censar a la población.

* Se decretó la creación de la Biblioteca Nacional.

* Se abolió la esclavitud en la población.

* Se estableció la comunicación Telegráfica en Venezuela.

* Reforma de la Constitución 1857: alargando el periodo de Presidencia de 4 a 6 años con la posibilidad de reelección.

* Para 1857 Venezuela se encontraba en una gran crisis económica política y social; primera por la disminución de los precios de los productos de exportación, segundo por la mala Gobernación y por ultimo todo esto afectaba de manera social al pueblo venezolano.

* El 5 de marzo de 1858 explota el movimiento llamado la Revolución de Marzo que llevó al poder a Julián Castro.

Fin de los conservadores.-

En 1848 Monagas se separó definitivamente de los conservadores. La ruptura fue motivada por una serie de medidas tomadas por el Presidente que fueron ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos