ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonia Politia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 4

HEGEMONÍA E IMPERIO

POLÍTICA

Concepto que se refiere a la supremacía o dominio fáctico que un estado ejerce sobre otros. Su origen está en la Grecia clásica, y en su costumbre de constituir ligas entre las ciudades-estado, cada una de las cuales conservaban su autonomía política interna pero debía someterse a las decisiones de la liga y de la ciudad hegemónica en lo referente a las relaciones internacionales y la dirección de la guerra. Actualmente conserva el mismo sentido, incluso agravado por la injerencia en asuntos internos cuando lo hacen aconsejable los intereses de las grandes potencias.

Dos factores intervienen en la dimensión política, por una parte el peso de los estados naciones y por otra parte el control de los organismos internacionales. Los estados naciones tienen un peso cuando son la sede de las empresas transnacionales; es decir, empresas localizadas en estados bién precisos pero con actividades fuera de sus fronteras. La vinculación entre negocio y estado tiene su expresión en el efecto de “puertas giratorias” de los actores económicos y políticos.

PODER

La hegemonía de un solo poder hegemónico, en donde adquiere un papel específico el uso de la fuerza militar bajo el marco de una ideología sistemática de guerra sin fin. Así, resulta que la preponderancia de la dominación económica bajo los imperativos del mercado manejados por las principales potencias capitalistas dominantes no ha eliminado en lo absoluto la necesidad de la fuerza militar. Los imperativos del mercado tienen que hacerse cumplir mediante el poder extraeconómico.

El mundo de la globalización continúa hoy más que nunca siendo un sistema de múltiples estados nacionales.

CLASES SOCIALES

Según la opinión de Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a suidentidad y a su cultura grupal, sino que también la primera ejerce control total en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.

Se puede matizar este argumento señalando que el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino que más bien se da de manera sutil. En ese sentido, la clase social subordinada o minoritaria adopta las concepciones de la clase dominante y las incorpora a su repertorio ideológico, hecho ligado a lo que comúnmente se denomina «sentido común».

PODERES LOCALES

La existencia de múltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional. Otro de los factores que también influía era el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com