ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO DE VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  2.631 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea “José Ángel Lamas”

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO DE VENEZUELA

Facilitador:

Ángel López Integrantes:

Paola Padilla C.I: 16.690.567

Yeldrelina Acosta C.I: 14.155.587

Karla Romero C.I: 13.069.638

INDICE

Introducción……………………………………………………………………..3

Soberanía, territorio y petróleo de Venezuela ……………………………...4

Espacio geográfico y el ejercicio de la soberanía ………………………….5

Uso soberano y estratégico del potencial energético petrolero…………...7

Integración latinoamericana al contexto económico mundial …………….9

Propuestas alternativas para la integración de sus distintas dimensiones11

ALBA……………………………………………………………………………..11

UNASUR………………………………………………………………………..13

Conclusión ……………………………………………………………………...17

Bibliografía ………………………………………………………………………18

Anexo ……………………………………………………………………………19

Introducción

La presente investigación se refiere al tema Soberanía Territorio y Petróleo, considerando a Venezuela actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales.

Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos.

Por tal razón la siguiente investigación aborda aspectos significativos como lo son el Espacio geográfico, el ejercicio de la soberanía y Venezuela portento energético, el uso soberano estratégico del potencial energético entre otros. Además, destacando la Soberanía de todos los venezolanos en todos los puntos; donde debemos tener en cuenta que nosotros como materia prima de la nación somos los que tenemos como misión lograr todas estas metas que de alguna manera u otra nos va a beneficiar, dejándonos conocimientos y beneficios que nunca antes pudimos aspirar, a tener por la mala gestión de gobierno que había en tiempos anteriores. Otros temas abordados en la siguiente monografía son la integración latinoamericano al contexto mundial, el ALBA y el UNASUR.

Soberanía, territorio y petróleo de Venezuela

Es considerado como la propuesta de transformación y emancipación de la sociedad venezolana. Este modelo se centra en potenciar y aprovechar al máximo los recursos naturales, para propiciar el desarrollo sustentable y sostenible, como mecanismo destinado a afianzar el control y la integridad territorial.

De acuerdo a las nuevas reglas contempladas en loa propuestas del socialismo del siglo XXI, en los recursos conforman la plataforma de la soberanía nacional.

Soberanía nacional

Es un concepto que permite explicar la autonomía y propiedad que tiene un país en relación con su territorio, sus recursos, cultura, historia y todo lo que implica la nación en su conjunto.

Se dice que la soberanía es el poder absoluto que tiene una república, en la cual es soberano quien dicta las leyes y no está obligado a cumplirlas a otro diferente a sí mismo.

El estado, como concepto que integra al gobierno, el pueblo y el poder, es soberano y está por encima de los intereses individuales de las personas ya sean nacionales, extranjeras u otras naciones que quieran atentar y dominar contra un pueblo en particular.

El concepto de soberanía nacional está ligado directamente la libertad (poder) que tiene un país de ocupar un territorio, explotarlo y disfrutar del mismo racionalmente respetando las leyes y los tratados que regulan las relaciones con otros estados.

También hacen parte de la soberanía nacional el dominio sobre el espacio aéreo y marítimo.

En general la soberanía nacional es el derecho que tienen las naciones de disfrutar de manera autónoma, su territorio para garantizar la convivencia de sus ciudadanos y su desarrollo futuro como nación.

Cuando un país decide invadir a otro viola en principio su soberanía al someterlo y demostrar dominio militar, imponiendo condiciones, atropellando a sus habitantes y saqueando sus recursos.

El espacio geográfico y el ejercicio de soberanía

La crisis multilateral que agobia al sistema capitalista, expresada recientemente en el quiebre del aparataje financiero responsable de la perdida de las viviendas de un gran contingente de Norteamérica, implica la decadencia económica y política, así como la amenaza a la perdida de hegemonía de los estados unidos. El temor a perder el lugar que se atribuyó, como vigilante y dueño del mundo, lo evidencia la política arrogante y belicista impulsada a nivel internacional.

La escalada agresiva después del 11 de septiembre de 2001 que hoy continua Barack Obama: la invasión de Irak y Afganistán, el bombardeo de Pakistán, las amenazas a Irán y Yeman, la reactivación (luego de la Segunda Guerra Mundial) de la IV Flota Naval para controlar América del Sur. Su reposicionamiento en bases militares de Honduras, Colombia y Haití es un paso para controlar Latinoamérica en el marco de su lucha sin cuartel por la hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com