ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heráclito De Éfeso


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A continuación le daremos a conocer el pensamiento de Heráclito de Efeso, el consideraba que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor y que el cambio fue una de las cosas que más impactó a Heráclito, como veremos su pensamiento gira en torno a dicha idea.

¿Quién es Heráclito?

Heráclito de Éfeso (550-480 A.C) fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia. Junto al grupo de Mileto, consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y, como veremos, su pensamiento gira en torno a dicha idea. Fue considerado también uno de los primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis.

La interpretación tradicional de Heráclito se guía por dos tesis

La primera es que todo fluye y nada permanece igual (nada “es”) para esto cita frecuentemente “Panta rhei” (“todo fluye”) y también “no es posible meterse dos veces en el mismo río”. Ya que indica que no hay ninguna cosa estable, que nada permanece que la simple intervención modifica para bien o para mal las cosas, dando por averiguada la irrealidad de lo “real”.

La segunda es la llamada “unidad de los contrarios”. Aquí Heráclito sostiene que los opuestos no se contradicen sino que forman una unidad armónica. Para ello se basa en los sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. El motor de este cambio, es justamente la lucha entre contrarios, concluyendo que la realidad se muestra como un porvenir dialéctico, es decir, avanza y se transforma, pasando de una cosa a la contraria (por lo que no es estática)

El cambio como principio de la realidad

________________________________________1”Todo está en movimiento, todo cambia de una forma constante, lo que es en este momento nunca más lo volverá a ser y lo que fue en su momento, nunca más lo será. Existen los contrarios de los que surge la realidad: lo frío se calienta y lo caliente se enfría. Así explica el movimiento en el Universo.”

Él planteaba que si todo se encontraba sumergido en un cambio permanente se había de reconocer que todo estaba sometido al devenir que la realidad era un cambio, lo que llevaba a distinguir entre lo que podíamos conocer de las cosas frente a lo que realmente eran.

1(educación.uncom.com,2014)

Heráclito explica como surgen los cambios del hombre y sus costumbres ,que nada queda de lo pasado por que cada uno de nosotros sigue un futuro , es decir , todo posee un cambio en la vida como por ejemplo el crecimiento, la evolución no solo de nuestro cuerpo sino que también a nivel tecnológico y productivo que poseemos como sociedad es como la única constante del universo el cambio, la fluidez hasta la propia vida cambia el cual el simple pensamiento de que algo cambia a través del tiempo ya no va a ser el mismo no permanece igual .

Por otra parte:

<<Heráclito era conocido como "El Oscuro". Se mantenía a distancia de la multitud, a la que consideraba, en grupo, falta de entendimiento. En él se percibe un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde con su forma de pensar.

Con el paso del tiempo, a medida que la Filosofía se fue transformando en disciplina de estudio, los filósofos fueron disociando su saber de su actuar.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com