Historia / Herencia Cultural:Conceptos Fundamentales: Tradiciones

Herencia Cultural:Conceptos Fundamentales: Tradiciones

Documentos de Investigación: Herencia Cultural:Conceptos Fundamentales: Tradiciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  Kate  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2738   |   Páginas: 11
Views: 1192

...

MATICO es una posición de principio, niega que podamos tener conocimientos verdaderos y además seguros.

C) CRITICISMO: Su representante es Manuel Kant, el cual manifiesta que el conocimiento verdadero existe, pero que debe ser aceptado luego de una crítica severa, reflexiva y sobre todo racional.

1.1.2. SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO: A cerca de este problema, existen dos doctrinas que pretenden darle su respectiva solución:

A) EMPIRISMO: Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: Jhon Locke y David Hume.

B) RACIONALISMO: Su fundador es Godofredo Leibnitz quien manifiesta que el conocimiento no se logra a través de la experiencia sino mediante la razón que es la que genera conocimientos e ideas.

1.1.3. SOBRE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO: Existen sobre este problema, 03 doctrinas que pretenden darle solución:

A) REALISMO: Su representante fue PLATON, quien dice que el conocimiento se encuentra en el objeto mismo, por cuanto el valor radica en sí mismo o de manera absoluta en el objeto.

B) IDEALISMO: Su representante es HEGEL, quien manifestaba que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo, por cuanto es él quien le da el valor a las cosas, lo cual de ser así, el conocimiento sería algo relativo.

C) FENOMENALISMO: Es una doctrina conciliadora entre el realismo y el idealismo, por cuanto nos dice que el conocimiento se encuentra tanto en el objeto como en el sujeto.

1.1.4. SOBRE LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO:

A) EMPIRICO: Es el que se adquiere mediante la Experiencia o contacto directo con nuestros sentidos con los hechos o sucesos.

B) CONCEPTUAL: Es aquel tipo de conocimiento que no forma parte del mundo material, pero nos permite construir afirmaciones que son verdaderas. Ejemplo: los números.

C) LA EVIDENCIA: Es la seguridad plena de estar

en la en la verdad, de que se ha producido la adecuación entre la imagen y el objeto. Ejemplo: si es de día es evidente que sea de noche, si es casado es evidente que sea soltero.

D) LA CERTEZA: Es estar seguro en la verdad, pero en menor grado que en la evidencia.

F) ES METODICO: Ya que nada se deja al azar, producto de la integración científica planificada.

G) ES SISTEMATICA: Ya que la ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino que es un conjunto de proposiciones organizadas jerárquicamente.

H) ES COHERENTE: Ya que no debe tener contradicciones, debe de excluirlas.

I) ES OBJETIVA: Ya que capta las cualidades o propiedades de las cosas tal como son, sin alterarlos ni deformarlos.

J) ES VERIFICABLE: Ya que debe experimentarse.

K) ES PREDICTIVO: Ya que anticipa como podrá ser el futuro fundado en las leyes científicas y en los sectores respectivos.

1. EL VALOR DEL CONOCIMIENTO

Es aportar al ser humano, las respuestas necesarias para su compresión en el m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos