ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Romana Y Judeo-cristiana


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

La civilización romana englobaba toda la cuenca del mediterráneo, ocupando las tierras costeras del sur de Europa, norte de África y considerables extensiones del norte de Europa.

La península de Italia fue la cuna de la civilización romana, en ella se establecieron pueblos distintos:

Los pueblos indoeuropeos: llegaron después del año 2000 A.C y se les llamo itálicos. Se establecieron al sureste del Rio Tíber.

Etruscos: alrededor del 1000. Llegaron quizá de Asia Menor y ocuparon Italia Occidental.

Griegos: llegaron después de los etruscos al sur de Italia y a Sicilia. Traen la religión y el arte a Roma.

Cartagineses: descendientes de los colonizadores fenicios se incorporaron a Sicilia Cerdeña y Córcega.

Así como los griegos al establecerse encontraron cretenses, los romanos encontraron etruscos

El gobierno en Roma fue: Monarquía Etrusca-república-imperio-diarquía.

Monarquía Etrusca: Bajo la dominación etrusca Roma creció, aparecieron las monedas griegas y las medidas orientales, los vasos pintados y las formas arquitectónicas helenas y los romanos descubrieron que sus dioses tenían similitud con los dioses de Grecia.

República:

Cuando se derroco la monarquía el pueblo romano aplico algunas ideas y prácticas políticas como el consejo de ancianos llamado senado (senex=viejo), la autoridad del padre (patria potestas) era suprema, se pensó que el gobierno era una “cosa pública” (res publica o república), la soberanía o imperium, quedo sobre el pueblo, se le concedió el poder político a magistrados electos y el poder ejecutivo a dos cónsules que tenían el puesto solo un año.

Al inicio solo los ricos podrían elegir cónsules y tomar asiento en el senado, pero conforme se vio la necesidad de los pobres en los tiempos de guerra se les dio el derecho a elegir en su propia asamblea a los “tribunos” que podían vetar la acción de un magistrado.

Conforme crecieron los asuntos de estado se añadieron otras magistraturas. Cuestores, Censores, y pretores que eran jueces. Se decidió que en casos extremos el poder supremo se podría confiar a una sola persona (dictador).

En el 450 las leyes romanas se redactaron por primera vez, y se grabaron sobre las Doce Tablas de bronce.

Gradualmente se permitió a todo ciudadano ocupar cargos y el senado llego a incluir ex magistrados. El senado gano en influencia política por esto ya que incluía a los más inteligentes y experimentados hombres de roma y por ello en ocasiones los magistrados obedecían al senado en lugar de mandar ellos.

Expansión y corrupción de la república

En sus primeros tiempos la república romana era una pequeña ciudad-estado.

Alrededor del 275 A.C Roma llego a ser dueña de toda Italia al sur del Valle Po. Además garantizaron la plena ciudadanía a los habitantes latinos de los territorios que circundaban Roma y se fundaron colonias de ciudadanos romanos con ciertos privilegios de ciudadanía. Esto le aseguro a los romanos un ejército de ciudadanos campesinos.

La expansión empezó siendo de naturaleza agrícola, pero esta expansión elevo las oportunidades comerciales, particularmente cuando los mercaderes romanos se asomaron al Mediterráneo central y occidental, en ese tiempo monopolizado por Cartago lo cual les obligo a luchar contra ellos en 3 periodos distintos llamados las guerras Púnicas (246-146 a.C.) los cartagineses estaban liderados por Aníbal y los romanos por Escipion”el africano”; ganaron los romanos.

Posteriormente, la desintegración del imperio de Alejandro les ayudo a conquistar Macedonia, Grecia, Siria y aun Egipto.

Además decidieron aplastar una liga de ciudades griegas que se había levantado en armas, quemaron Corinto y enviaron a Roma miles de griego.

Esto produjo cambios en:

Terrenos: el senado elaboro reglamentos que aplicaban gobernadores provinciales(procónsules) por un año cuya autoridad era a su vez mantenida por tropas, pero no todos los gobernadores resistieron la tentación de un gran beneficio privado y el poder personal.

Riqueza: el proletario era pobre y sus aficiones tendían a las sangrientas y brutales competiciones de gladiadores. Finalmente el estado ofreció alimento y entretenimiento (Panes et circenses=pan y espectáculo).

Campo: estaba devastado y aparecieron las grandes haciendas acaparadas por los senadores y ricos senados haciendo que los campesinos quedaran en la ruina. Muchos abandonaron y engrosaron las filas del proletariado de la ciudad.

Militar.

La república romana tenía un gobierno pensado para satisfacer las necesidades de una ciudad estado, no el de un imperio.

Transición de república a imperio.

Mario: granjero que sobresalió como general, fue elegido cónsul y su sexta reelección estuvo acompañada de disturbios. Sila usa la fuerza militar para proteger la acción política y conduce a una guerra civil. Mario muere y Sila se retira lo que marca el fin del primer periodo de revolución.

Julio cesar: conquista todo el territorio del oeste del Rin hasta el canal de la mancha y aunque el senado envió a Pompeyo a derrotarlo sucedió lo contrario y se convirtió en dictador haciendo grandes reformas. Su muerte marca el inicio de una guerra civil que finaliza hasta el 31 a.C.

Marco Antonio: se adueña de la fortuna de cesar y asegura su elección. Adquiere la región oriental del imperio y tiene relación con Cleopatra, la reina de Egipto.

Octavio/Augusto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com