ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernan Cortes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

La expedición de Cortés

La expedición de 1519 de Cortés marca el inicio de la conquista de Mesoamérica. Su éxito no habría sido posible sin las rupturas del mundo indígena y un personaje muy especial: la Malinche.

La expedición de colon:

La expedición zarpó de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, rumbo a las Canarias. El 6 de septiembre, las carabelas se hicieron de nuevo a la mar desdeSan Sebastián de la Gomera y navegaron durante treinta y tres días consecutivos, siguiendo aproximadamente el paralelo 28º.

Finalmente, el 12 de octubreavistaron tierra: era un islote del grupo de las Bahamas, que Colón bautizó con el nombre de SanSalvador.

Colón pensó que acaso fuera aquella una de las siete mil islas situadas en torno a Cipango (Japón), de que había hablado Marco Polo. Por tanto, bastaría proseguir la navegación, pues la meta no podía estar lejos.

Así pues, los españoles embarcaron de nuevo y arribaron a Cuba yHaití.

A principios del año siguiente, Colón emprendió la vuelta, manteniendo una derrota de unos diez grados más al Norte que la seguida a la ida: en este viaje de regreso, en el que Colón trazó con sorprendente seguridad la que sería durante siglos la "carrera de la Indias".

Cristóbal Colón efectuó otras tres expediciones a las que él consideraba las Indias orientales.

Durante el segundo viaje (1493-1496) exploró las islas del marCaribe, y en el tercero tocó (1498-1500) por primera vez las costas del continente americano, cerca del delta del Orinoco.

Aunque era un buen explorador y un navegante de excepción,Colón mostró escasas dotes como gobernante de las nuevas tierras descubiertas, hasta el punto de ser enviado a España cargado de cadenas. Aclarada la situación, los Reyes Católicos le autorizaron para realizar un cuarto viaje (1502-1504). La meta, esta esta vez, era el estrecho de Malaca: Colón costeó Honduras y Panamá, sin resultado alguno. A los pocos días de su vuelta, fallecía en Medina del Campo la reina Isabel, que había sido siempre su protectora.

Colón era un hombre ya acabado cuando murió en Valladolid el20 de mayo de 1506, aferrado a la idea de haber alcanzado las costas del Lejano Oriente.

La expedición de Américo Vespucio

Américo Vespucio (en italiano Amerigo Vespucci1 /ameˈriɡo vesˈputtʃi/) (9 de marzo de 1454,2 Florencia,República de Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla, España) fue un navegante florentino que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón elcartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos

La expedición de Magallanes fue una expedición marítima del siglo XVI comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas por Juan Sebastián Elcano. Fue la primera circunnavegacióndel mundo de la historia. Fue financiada por el Reino de España. Partió desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 5 barcos y 200 hombres, pasando posteriomente un mes y 10 días en Sanlúcar de Barrameda, de donde partió el 20 de septiembre de 1519. Regresó el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, descargando en Sevilla el 8 de septiembre, con solamente un barco y 18 supervivientes

Francisco Pizarro González, Marqués (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de marzo de 14781 — Lima, Perú, 26 de junio de 1541), adelantado, fue el explorador y conquistador español del Perú,3 gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Es recordado por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoyPerú, y estableciendo una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue "marqués sin marquesado";4 sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista.5 Sin embargo, es muy posible que le fuera concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como Marqués por Pedro Cieza de León en su libro la Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán)

Pánfilo de Narváez.

Sirvió en Jamaica, a las órdenes de Juan de Esquivel. Más tarde, en 1509, fue ascendido a lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, con quien colaboró activamente en la conquista de la isla.

Participó en la «matanza de Caonao», un poblado situado en el centro de Cuba. Durante el evento, él y sus hombres masacraron a cientos de indígenas que se habían acercado con alimentos a recibirlos. El inexplicable frenesí con que Narváez y sus hombres atacaron a los atónitos indios quedó retratado por un testigo de la escena, el sacerdote Bartolomé de Las Casas.7 Junto con este sacerdote y Juan de Grijalva, Narváez realizó expediciones que le llevaron hasta el extremo más occidental de la isla en 1514.

En 1518, Hernán Cortés, desobedeciendo los mandatos del gobernador Velázquez, se embarcó rumbó a México, y éste, enojado, envió a Narváez en su seguimiento con instrucciones de capturarlo vivo o muerto

Vasco da Gama o Vasco de Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, Portugal, ca. 1460 ó 1469 —Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués. En la Era de los Descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento, más largo (ida y regreso) que una vuelta completa alrededor del mundo en el ecuador.1 Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue Gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.

Cristóbal Colón

Descubridor de América (Génova?, 1451 - Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com