ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herodoto Y Tucidides


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El hombre siempre amenazado por eso que le da tan hondo significado a la vida, lo que somos nuestras actitudes vitales, están determinadas por lo que hemos sido, es decir, por nuestra historia.

La palabra historia, derivada de la historia de Herodoto, sirve para designar dos cosas. En primer lugar, lo pasado, en segundo lugar, el relato de los hechos, la historia narrada lo que nosotros denominaremos historiografía, es decir historia escrita.

De esta manera, entendemos que la historiografía intenta aprehender lo histórico y contiene generalmente ese concepto total, que varía de época a época, según las necesidades del momento y la visión del mundo y de la vida.

El presente intento una ambición limitada, quiere hacer un esquema general del proceso de la historiografía, subrayando sus grandes momentos. Tiene el papel de una introducción. Los griegos, antes de Hecateo, que sería nuestro límite, seudohistoriograficas, los hechos humanos se explican míticamente.

Herodoto es en realidad, el que nos va a introducir en la gran aventura del pensamiento, detener el tiempo, explicar el pasado, dar sentido a la sucesión cronológica de hechos. Herodoto aun colinda con el mundo mítico.

Después de Herodoto, Tucidides, los separa una generación, con este la conceptuación y la mecanización de la historia. Encuentra un método que postula como único vehículo de llegar a la verdad.

Los dos intentos de explicar la significación de Roma fueron extraños a la cultura romana: uno fue del cautivo griego Polibio; los otros, de los padres de la iglesia. Los padres de la iglesia la veían a través de una nueva fe, encontrándole sentido solo en relación a la religión.

Renacimiento, especie de rebelión contra Dios, el hombre intentara la autonomía y va a tratar de substituir el lugar de Dios por la naturaleza o la razón.

Esta clase de historia va a desarrollarse en dos corrientes principales: la primera, deducida a priori, pensara que la realidad toda es racional y la historia únicamente una forma en que la razón encarna. El hombre realiza a la razón, por medio de la historia. La segunda postulara la historia como un proceso de un lento caminar hacia una meta de progreso.

El materialismo histórico, por su parte, significo también una gran revolución en la interpretación histórica al dar por primera vez un papel fundamental a las fuerzas económicas en la historia.

Historiografía griega.

La historiografía, la aparición de la conciencia histórica. La cultura griega, pudo absorber influencias de otras culturas y, cobro conciencia de sí misma.

Las circunstancias históricas empujaban a los hombres a reflexiones adicionales. El sentido crítico se despertó y el griego se vio obligado a desprenderse de sus creencias para iniciarse en la averiguación de la verdad. Del escepticismo, aparecen los llamados Logógrafos, hay una denuncia de los mitos griegos y, en su búsqueda de la verdad, un intento de reparar los hechos humanos de las cosas divinas.

Herodoto.

Es Herodoto el encargado de separar, verdaderamente, la historia de la épica. Herodoto trata ya de encontrar la causa profunda de guerra entre griegos y medas. Herodoto nos pinta al protagonista de la historia, el hombre como un ser hambriento de gloria, victima tanto de la inexplicable fortuna como de los dioses.

Tucidides.

Esparta y sus aliados y Atenas, que contaba para entonces con tributarios. La primera parte de su vida la hizo en Atenas, moviéndose en el medio político. Al carácter fundamentalmente racional y político del autor, se debe al aire de objetividad que alcanzo el libro.

Tucidides valora exageradamente el acontecimiento que se presencia. Son superados el mito y los elementos sobrenaturales. Tucidides se enfrenta a la historia con un espíritu crítico y racional. Cree que el método histórico tiene dos sencillas reglas: no dar crédito a los poetas que adulteran la verdad en busca de la belleza de expresión y acercarse con escepticismo a todas las fuentes.

Herodoto es maestro: los retratos psicológicos. Para el la historia es producto de la naturaleza misma del hombre. Todo puede explicarse, todo es previsible, aunque literariamente necesita valerse de un subterfugio para encadenar los hechos y explicar motivos e intenciones.

El primer acontecimiento verdaderamente histórico para Tucidides lo constituye el establecimiento de las ciudades; antes no había historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com