Historia / Heroinas De Venezuela

Heroinas De Venezuela

Ensayos: Heroinas De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  nakarit  28 marzo 2012
Tags:  heroinas
Palabras: 10887   |   Páginas: 44
Views: 577

El reconocimiento público a personas quienes, sin otra ambición que la de defender o alcanzar los más altos principios y valores humanos, ofrendaron y ofrendan sus conocimientos, esfuerzos, sacrificios y hasta sus vidas por lograr el bien común, la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, constituye un gesto de solidaridad y agradecimiento patrio.

A todas las mujeres venezolanas que de una u otra forma siente en su espíritu la fuerza aguerrida de nuestras Heroínas Valientes.

En Venezuela, tierra de libertad, héroes y heroínas, nuestra memoria histórica ha mantenido presente las gestas de los patriotas y los ha exaltado en los altares de la patria, en los monumentos, en los textos, y con la ratificación de sus más excelsas virtudes a través de las acciones creadoras y constructivas de ciudadanos y ciudadanas que día a día construyen la esperanza e indican caminos a seguir hacia un mejor futuro.

Sin embargo, tanto en la celebración de nuestra historia como en la transmisión a las sucesivas generaciones de los hechos que han ido configurando nuestra Independencia, la memoria ha sido ingrata con todas aquellas aguerridas mujeres que lucharon con tanto coraje y fervor patriótico como lo hicieron nuestros próceres. Es por ello que la generosidad de nuestro pueblo no puede permitirse olvidar a las heroínas venezolanas que combatieron con sus propias fuerzas.

Fue notable y heterogéneo el grupo de mujeres que tuvieron participación activa en el movimiento independentista. Buena parte de la historiografía tradicional registra su actuación como la de simples acompañantes de sus respectivos consortes en las faenas duras de la emancipación, pero lo cierto es que cada una mostró un brillo particular en ese sangriento momento de la Historia. de todos los sectores sociales y con diferentes niveles de compromiso estuvieron presentes desde el inicio del movimiento emancipador.

Infunden gran fervor patriótico y admiración casi mística las muje

res que en cualquier oportunidad de su vida y especialmente cuando tratándose del bien de la Patria han luchado por un ideal tan alto como es La Libertad y entregándose a esa lucha han dedicado con absoluta y virtual renuncia sus mentes, sus almas, sus cuerpos y su fortuna, conquistando para el mismo fin las mentes, almas y cuerpos de los suyos y en especial las de sus hijos, derrochando entre sus mayores virtudes la del heroísmo por lo que cabe destacar estas expresivas palabras: "si el heroísmo es una virtud de gran prestancia cuando encarna en el hombre, ¿Cómo no habrá de crecer en méritos si es una mujer quien lo alberga en su alma, lo hace un hecho en su cuerpo y lo desarrolla en la lucha por la libertad y la independencia de la Patria?

La historia del Mundo está cuajada de relatos de los hechos heroicos llevados feliz término por mujeres. En los tiempos bíblicos encontramos a Judith sacrificando sus más caros dones para luego actuar heroicamente como defensora y repre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos